Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Incluso tejen productos a crochet

Vecinas mostraron nuevos usos para las bolsas plásticas

En el Día Internacional del Medio Ambiente, el municipio realizó la tradicional feria de reciclaje, en la cual exhibió distintas posibilidades de reutilización de desechos. Además, supermercados adheridos a campaña recibieron Sello Verde y entregaron bolsas reutilizables.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2017

TALCA.- Juegos didácticos con despuntes de madera, joyas de trozos de CD, maceteros de neumáticos en desuso, además de carteras, bolsos, individuales, lámparas y hasta paraguas tejidos a crochet con bolsas plásticas. Esos fueron algunos de los artículos que ayer fueron expuestos en la feria de reciclaje organizada por el municipio local, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

Una de las asistentes a la actividad, realizada ayer en la Plaza de Armas de esta ciudad, fue Adriana Mengozzi, vecina de la villa San José que participó en la elaboración de estos productos.

Tras opinar que “nuestro mundo está demasiado contaminado”, valoró que “en vez de botar plástico a la basura, realicemos manualidades que sean útiles. La gente se sorprende con nuestros trabajos, pero no es difícil hacerlos, y todo va en la creatividad de uno”, comentó Adriana.

Al respecto, Lucía Valdebenito, coordinadora del programa municipal de barrios, señaló que tras la ordenanza de recambio paulatino de las bolsas plásticas, “la idea fue darle un nuevo uso a las bolsas que serán sustituidas”.

La funcionaria contó que en abril partieron los talleres de tejido a crochet con plástico, en 30 juntas de vecinos o clubes de adultos mayores. “Al principio, mucha gente estaba reacia, pero hoy están felices con sus productos. Y, a partir de julio, seguiremos trabajando con otras 30 organizaciones”, informó.

 

VECINOS

En este contexto, tanto el municipio como los supermercados que se han sumado a esta cruzada recibieron su sello verde y canjearon bolsas plásticas por otras reutilizables.

Oriana Guíñez, de Villa Nueva Horizonte, también participó en otro de dichos talleres y llegó a efectuar este cambio junto a su hija Oriana Ramírez, quien expresó que “hace dos meses que ya salimos a la calle solo con bolsas reutilizables, porque estamos dejando las plásticas en el pasado”.

Guillermo Robles, gerente de supermercado Santa Isabel del centro de Talca, expresó que las empresas Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) “han decidido sumarse a estas iniciativas de este tipo que existen en las distintas ciudades del país para apoyar algo que, no está demás recalcar, reviste gran importancia. El ecosistema hoy merece nuestra atención y no podemos estar ajenos a eso”, enfatizó.

 

María Isabel Triviño

Cambio cultural

Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, manifestó que “este año, la contextualizamos en la campaña de sustitución de bolsas plásticas y la reutilización de éstas”, indicó.

Rojas añadió que “además buscamos incorporar un cambio de cultura, para que retomemos costumbres como tener una bolsa de género para el pan. Eso ocurre en otros países y algunas ciudades de Chile, en los cuales el comercio no entrega bolsas plásticas. Y, en esta materia, Talca es pionera en el Maule”, destacó.

 

Volver

Comentarios