Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En plena ciudad de Curicó

Vecino con mal de Diógenes detonó violento incendio que afectó a tres viviendas

Cerca de una decena de unidades de bomberos, camiones aljibes y hasta un helicóptero de Conaf, participó en el combate al siniestro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2018

CURICÓ.- La acumulación de desechos en el patio de una casa, costumbre propia de un vecino que padece el Síndrome de Diógenes, se transformó en una bomba de tiempo, la que terminó por detonar un violento incendio que ayer afectó gravemente a tres viviendas de la población Santa Fe de esta ciudad. Al combate, concurrieron Bomberos de Curicó, Teno, Romeral, Sarmiento entre otras zonas, incluso un helicóptero de Conaf.
La situación de emergencia se desató a eso de las 13.20 horas en una casa-esquina, ubicada en la intersección de la calle Isla Lenox y avenida Balmaceda, en la parte norte de la ciudad. Allí, según vecinos, en el inmueble signado con el número 892, el dueño de casa identificado como Cristian Valdés (35) y su madre María Briones (55), acostumbraban a cocinar usando leña como combustible, en donde podría estar el origen del incendio.

 

MUROS DE BASURA
El siniestr, rápidamente avanzó sobre gran parte del inmueble y sobre la vivienda vecina, con el número 888 del pasaje Isla Lenox, donde vivía sola la adulto mayor Ana María Reyes, quien ante la amenaza del fuego fue rápidamente evacuada por pobladores, que con mangueras de jardín iniciaron el combate a las llamas mientras arribaba bomberos, primero de la población Santa Fe y luego de los otros sectores de la ciudad.
Algo que llamó la atención de los voluntarios bomberiles, fue la intensa y oscura humareda que no cesaba. A los pocos minutos, quedó al descubierto del porqué la lucha contra el fuego y el humo se tornaba complejo; y es que al ingresar a la vivienda, se encontraron con “muros” de basuras que hacían imposible el paso, más aún porque mientras se apagaban algunos focos de fuego, aparecían otros en medio de los desechos que ocupaban todo el inmueble.

 

HELICÓPTERO
CON AGUA
Por ello, se debió activar una segunda alerta general de bomberos para concitar más apoyo, tanto así, que acudieron unos diez carros-bombas de distintas compañías, más camiones aljibes municipales que, desde diversos flancos, atacaban los focos que aparecían uno tras otro, en medio del par de toneladas de basura acumulada por el dueño de casa, Cristian Valdés y su madre, quienes salían en las noches a “cachurear”, dijeron los vecinos.
Por lo anterior,al sitio del hecho acudió un helicóptero perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf, que tras abastecerse de agua en zonas ribereñas cercanas a la ciudad, evacuó en dos ocasiones cientos de litros sobre el foco. “Importante ha sido el aporte de esta unidad aérea, que nos ha ayudado a humedecer con fuerza el área y, a la vez, a bajar la temperatura para que los voluntarios puedan ingresar”, explicó el superintendente de bomberos, Jorge González.

TONELADAS DE DESECHOS
Al trabajo se sumó una retroexcavadora, la que tuvo ardua tarea para “desmoronar” las murallas de basura y con ello abrir paso para el ingreso de bomberos. Solo así, se logró avanzar hasta los focos para su extinción, mientras el equipo social del municipio iniciaba “las acciones para entregar apoyo para los damnificados, que corresponden a don Cristian Valdes y su madre, y a la vecina, quien vivía sola”, dijo la asistente social Ximena Yáñez.
A raíz del incendio, dos voluntarios resultaron afectados, uno por inhalación de humo y otro por cortes en sus manos. En tanto, el encargado (s) de emergencia del municipio, Marco Caroca, indicó que sin duda “acá hay unas 3 ó 4 camionadas de basura, las que vamos a limpiar y todo el entorno, pese a que se trata de un caso de tipo social, ya que la persona padece mal de Diógenes que debiera ser tratado”, indicó.

SIN TRATAMIENTO
En tanto, Cristian Valdés, afectado por el siniestro solo observaba, lo que ocurría en su entorno, y explicó a la asistente social que su enfermedad la estaba abordando medicamente hasta que abandonó el tratamiento hace 10 años. Finalmente se indicó que también fue afectada una tercera casa con daños menores.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios