Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras casi dos décadas de abandono

Vecinos acusan constantes robos en zona del ex Colegio San Andrés

Estarían dispuestos, con la ayuda del municipio, a comprar el edificio para construir un parque público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2017

TALCA. - El sector sur poniente, junto con la zona oriente, son las áreas que más han crecido en los últimos 10 años en Talca, desde el punto de vista urbano y comercial, según datos publicados en el Plan de Desarrollo Comunal.

Supermercados, farmacias, gimnasios e incluso un nuevo Centro de Salud Familiar, transformaron esta parte de la capital regional en una “ciudad satélite”.

Sin embargo, hay un inmueble que no progresó del mismo modo que su entorno y hoy representa un peligro latente para quienes transitan por ahí. El ex Colegio San Andrés.

“Es una zona insegura, especialmente de noche, ya que es demasiado oscuro y el edificio se presta para que delincuentes ingresen a drogarse y beber alcohol”, cuenta Paula Bravo, quien reside en la Villa Manquehue hace cinco años.

Y es que desde afuera se aprecian ventanales rotos, muros rayados con grafitis y basura, incluso lo “intentaron quemar un par de veces”, cuenta Francisca Yáñez, de la Villa Magisterio, hace más de dos décadas.

 

UN PARQUE PÚBLICO

El inmueble en cuestión colinda con las villas Manquehue, Samuel Lillo, Magisterio, Jardín del Valle y El Parque. Vecinos de este último sector estarían incluso dispuestos a comprar el edificio, con la ayuda de la Municipalidad de Talca.

“Como comunidad y con la ayuda del alcalde precisamos la adquisición del predio, ya que el establecimiento ha sido foco de drogadicción y escondite para delincuentes que incluso, tiempo atrás, intentaron violar a una mujer”, asegura Natalia Faúndez, de la Villa El Parque.

“El edificio se debería demoler ya que como comunidad queremos una plaza con juegos para los niños y máquinas para ejercitarse. Con ello podríamos mejorar nuestra calidad de vida”, argumentó.

“Últimamente se ve que están arreglando y pintando, pero no es la primera vez, desde que existe el edificio, que intentan mejorar, pero siempre queda en nada”, complementó Francisca Yáñez.

Al respecto, el concejal Jorge Guzmán, afirmó estar al tanto de las constantes denuncias de vecinos contra el inmueble, señalando que “sería una gran iniciativa recuperar este espacio en beneficio de los vecinos”, aunque desconoce la intención del municipio de adquirir el ex colegio en conjunto con la comunidad.

 

Felipe Zúñiga

  La primera Universidad privada de Talca

 

A finales de los 90, el edificio en cuestión fue construido bajo la dirección de la propietaria del Colegio San Andrés, Luzmira López, con la intensión de que allí operara la Universidad San Francisco.

Ingeniería Comercial, Derecho y Contabilidad, eran algunas de las carreras que ofrecía en ese entonces. No obstante, y a pesar de tener matriculados, las clases jamás se iniciaron por diversos problemas administrativos que concluyeron en que la casa de estudios no era viable, cuentan los vecinos.

Tras no concretarse el “sueño universitario”, el predio albergó un par de años al colegio de los dueños y luego quedó abandonado por más de 15 años, a merced de delincuentes que merodean en las inmediaciones.

 

Volver

Comentarios