Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Sector de Panguilemo

Vecinos de Aldea Campesina denuncian abandono de esta comunidad

Esta comunidad lleva reclamando más de una década de servicios de mejoras en su infraestructura como lo es pavimentación y alcantarillado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

TALCA.- A tan solo 10 kilómetros del centro cívico de Talca, se alzan las voces de reclamos a mejoras estructurales por las que vienen exigiendo a la municipalidad por más de una década, según nos confirmaron vecinos de la Aldea Campesina, caserío donde viven más de medio millar de personas.
Así lo hizo saber Osvaldo Vergara, quien lleva radicado en esta comunidad por décadas y nunca ha visto que los reclamos de sus vecinos sean atendidos por ninguna de las instituciones gubernamentales a las que le han tocado la puerta.
Vergara denuncia que la Aldea Campesina no cuenta con alcantarillado, uno de los reclamos más antiguos de los habitantes de esta población, a lo que se suma la falta de pavimentación de sus calles, donde ninguna de las arterias de esta comunidad cuenta con asfalto de ningún tipo.
Sin embargo, ante la construcción en estos predios de la nueva cárcel de Talca y la incomodidad de los vecinos de que la institución penitenciaria se convirtiera en su vecina, no fueron pocos los que pidieron en aquel entonces mejoras a cambio de la aceptación de la misma, y así lo señaló Osvaldo Vergara, quien declaró que “lo mínimo que pedimos es que realicen obras de mejoramiento en el sector”, arreglos que aún no llegan.
En pos de buscar soluciones, “hemos golpeado todas las puertas, principalmente la de la Alcaldía y la Municipalidad y el alcalde no ha querido venir a solucionar nuestros problemas”, sentenció el vecino de la Aldea Campesina.
“Lo que hay que dejar en claro es que nosotros somos urbanos, no somos rurales y nos ubicamos a 10 km de la plaza de armas de Talca y no contamos con alcantarillado. Somos ciudadanos como la gente que vive en la 1 Sur o la 2 Norte y por qué nos echan a menos a nosotros ¿porque somos campesinos?”, reflexionaba Vergara ante el abandono que vive la comunidad donde reside.
A esto se suma otra de las grandes urgencias que presenta dicha comuna, la cual presenta la necesidad de otorgarle mantenimiento a su red de acueducto, sistema que, según nos afirmó Vergara, tiene 40 años de explotación.

OTRO VECINO
INDESEADO
Sin embargo, los reclamos de los habitantes de esta población se multiplican al conocer de boca de “terceros” la instauración de una Macroferia en sus predios, lo que se suma a la inconformidad manifiesta de tener cerca la nueva Cárcel de Talca.
La noticia no les llegó por las vías institucionales, según confirma Vergara, al testimoniar que la sospecha provino de la actitud de comerciantes que llegaron a la zona en pos de adquirir propiedades para instalar almacenes para sus bienes.
“A mí personalmente me han venido a comprar esta casa porque es grande y tiene unos cinco mil metros cuadrados; y estas personas (los compradores) fueron las que nos informaron que venía una Macroferia a instalarse a este sector, y eso nos perjudica a nosotros enormemente”, afirmó el vecino, al mismo tiempo de advertir que la instalación de este recinto comercial en la zona, vendría acompañado de vandalismo y violencia, hecho que quebrantaría la tranquilidad imperante en la Aldea Campesina.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios