Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cortaron el tránsito por minutos en la ruta internacional

Vecinos de La Mina y Los Álamos protestan por salud digna y agua potable

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas defendió su gestión en el sector asegurando que está trabajando por mejorar aún más las condiciones de vida de los residentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2016

SAN CLEMENTE.- Ayer por la mañana, los habitantes del sector la Mina y Los Álamos  se tomaron por minutos la ruta internacional CH 115, incluso cortando el tránsito, a modo de protesta por las malas condiciones de la ambulancia que hay en ese lugar  y por una salud más digna.

Todo el malestar comenzó cuando el 30 de julio del presente año, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas y la directora Comunal de Salud, Ana Parra llegaron hasta el sector La Mina para entregar una ambulancia a la comunidad y así cubrir las emergencias de: Curillinque, Los Álamos, La Mina, El Médano y para los turistas que transitan por la Ruta Pehuenche. El punto es que este vehículo estaba en condiciones deficientes e incluso implicaba un riesgo para los funcionarios y los usuarios.

Francisco Pulgar, vocero del movimiento explicó que “la ambulancia defectuosa llegó posterior al accidente que tuvo el alcalde de San Clemente en la ruta internacional y cuando se entregó, se hizo una reunión de 20 minutos y tomaron la ambulancia y se fueron, entonces, nadie pudo revisarla hasta una semana después. Fui a la posta a verla,  en mi calidad de enfermero y me di cuenta que realmente no cumplía con el Decreto 218 del Ministerio de Salud”.

El dirigente señaló que tras esa revisión, tuvo una reunión con la directora Comunal de Salud y “ella asumió su responsabilidad, pidió disculpas a la comunidad y es por eso que el día de ayer presentó su renuncia. La ambulancia tenía los neumáticos lisos, tenía más de 3 mil kilómetros pasados en el tema del aceite, tapiz roto, cinturones de seguridad en mal estado”, agregó Pulgar.

Los vecinos solicitan una ambulancia M2 o M3 (Móvil Avanzado), totalmente equipadas. “Endesa dio plata para comprar dos ambulancias y solo hay una que está en el sector El Colorado, donde hay mayor comunicación y asistencia médica. Acá estamos desprotegidos. Queremos dignidad para la comunidad campesina”, recalcó Pulgar.

 

ALCALDE RESPONDE

El alcalde Juan Rojas señaló frente al reclamo de la comunidad, que el “sector Los Álamos antes no tenía posta y hoy sí. La posta funcionaba de 08 a 17 horas con paramédico. A mediados del 2014 colocamos un SUR (Servicio de Urgencia Rural) que gestioné con el Gobierno, con un paramédico de 20.00 a 08 de la mañana de lunes a viernes; sábado, domingo y festivos, le colocamos paramédico las 24 horas, por lo tanto, nosotros estamos mejorando la salud de Los Álamos y La Mina”.

Respecto al tema de la ambulancia, Rojas pide “disculpas a la gente porque reconozco que la ambulancia no estaba en el mejor estado, pero entre no tener nada, a colocar un medio de transporte a una localidad tan apartada, yo he visto que también la gente lo agradece. A esta ambulancia le refaccionamos los asientos, le colocamos neumáticos nuevos y la dejamos apta para funcionar. Tenemos en proyecto comprar tres ambulancias más, una para Vilches, Las Lomas y para La Mina y Los Álamos”.

Rojas aclaró que aún está evaluando si acepta o no la renuncia de la directora Comunal de Salud.

El teniente Emilio Pacheco, de la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente en tanto, indicó que al año hay un promedio de cuatro accidentes graves en dicha ruta, que requieren apoyo en el traslado de víctimas a través de ambulancia.

 

 

¿Agua potable?

Ayer los vecinos también protestaron por la falta de agua potable en el sector. María Elena Torres, tesorera del comité Agua Potable Rural (Los Álamos y La Mina) indicó que protestan porque “no tenemos agua potable y por eso no tenemos alcantarillado. Hace más de cuatro años se aprobó un proyecto donde estos sectores se adjudicaron 80 millones de pesos para instalar agua potable. Una empresa hizo un sondaje para extraer el agua donde se gastaron 16 millones, del resto de la plata no se ha sabido nada. El alcalde no explica dónde está o en qué se ocupó esa plata”.

Frente a esto, el alcalde Juan Rojas explicó que “la ley exige tener 12 casas por kilómetro y en La Mina no había esa cantidad. Además en ese lugar, un buen porcentaje no son propietarios, en Los Álamos, en mi anterior periodo regularizamos los títulos de dominio. Pero el estudio hidrogeológico, tuvimos reunión con el director nacional de la DOH, que comprometió los recursos para poder hacer las etapas que faltan y contar con agua potable. Por mientras colocamos recursos para poner agua provisoria”.

 

Volver

Comentarios