Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Participaron de una marcha pacífica

Vecinos de Llico protestan por las malas condiciones de caminos

Portando pancartas y banderas negras, quienes se sumaron a la actividad aseguraron que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, optarán por “radicalizar” sus actos. De hecho, de ser necesario, arribarán hasta La Moneda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

LLICO.- “Cansados” de las “promesas” vinculadas a soluciones en tal materia, vecinos de la localidad de Llico, en la comuna de Vichuquén, protagonizaron ayer una marcha de carácter pacífico, en protesta por las malas condiciones que presentan los caminos de dicha zona, en el litoral de la provincia de Curicó.

Con pancartas y banderas negras, quienes se sumaron a la actividad caminaron desde la plaza de Llico, hasta al menos cerca de dos kilómetros hacia el oriente, por la principal ruta de la localidad, asegurando que de no obtener alguna respuesta satisfactoria a sus demandas, optarán por “radicalizar” sus actos.

 Durante la alocución que realizó casi al término de la marcha, el vocero del movimiento “Despierta Vichuquén”,  Juan Barra, emplazó a la propia Presidenta de la República, dando a conocer de paso el sentimiento de “abandono” que asegura sienten quienes habitan en Llico, por lo que de ser necesario, llegarán “hasta La Moneda” para exigir una solución.

 “No queremos que tiren la tierra por debajo de la alfombra. No queremos más de eso, aquí queremos soluciones, pero de verdad. No queremos más hoyos, tenemos que sufrir el barro, las inclemencias del tiempo, destruir nuestros vehículos. Llico y Vichuquén también pertenecen a este país. En breve tiempo más, si no tenemos soluciones, esta caminata será hasta La Moneda”, aseguró.

“La señora Presidenta (Michelle Bachelet) estuvo acá hace doce años y dijo que se iba a solucionar el problema de Llico, especialmente de la comuna de Vichuquén, que tenía más aeródromos que caminos. Y seguimos en ese mismo estado”, dijo. Barra agregó que lo que plantean los vecinos “no es nada de extraordinario”, más aún cuando a la distancia son testigos del avance que se presenta en tal materia, tanto en las comunas aledañas, como a su vez, a nivel central, donde se gastan “millones y millones de dólares sin mayor problema”, donde además el sistema de transporte es subsidiado por el Estado.

 

FALTA DE INVERSIÓN

Una de las personas que se sumó a la marcha fue el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera. Respecto del tema que motivó la movilización, el jefe comunal aseguró que se trata de una problemática “más bien histórica”, que es consecuencia “de la falta de inversión pública” en la comuna.

 “Vichuquén es una de las comunas que a nivel país tiene menos kilómetros de pavimento”, acotó, factor que a su juicio “justifica con creces” el paso dado por los vecinos de Llico. Aquella problemática se ve reflejada en la realidad que presenta la denominada Ruta Costera, la cual, a lo menos en Vichuquén, no presenta pavimento.

“Esta es una manifestación para dar inicio a un movimiento, el cual nace para no caer tan fácilmente. Esta es una muestra pacífica, familiar, amistosa, donde la comuna de Vichuquén está despertando y exigiendo a sus autoridades nacionales que pongan la mano en nuestra comuna y se den cuenta que Vichuquén  ha sido un hijo desconocido del Estado de Chile durante prácticamente toda la historia”, dijo.

De cara a las soluciones, Rivera indicó que en la más reciente sesión del concejo municipal de Vichuquén, funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad, acompañados por representantes de la empresa “que mantiene los caminos” de aquella zona, acordaron dar inicio a una “mesa de trabajo”, la cual tendrá su primera sesión el próximo martes en el propio salón del Concejo.

“Yo diría que es una oportunidad interesante para que autoridades de corte nacional, que son autoridades con facultades para tomar decisiones presupuestarias importantes, puedan sumarse, venir a visitarnos y tomar nota del desastre que hoy tiene Vichuquén, sobre todo con sus caminos”, acotó.

   

MAQUINARIA

En un recorrido por los caminos la zona, Diario El Centro fue testigo de la presencia de maquinaria de la Dirección de Vialidad, destinada precisamente a mejorar las condiciones de tales rutas.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios