Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Linares

Vecinos de Vara Gruesa piden ayuda por colapso de fosas sépticas

La situación se generó tras el terremoto del 27/F y desde esa fecha han visto como su calidad de vida empeora.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

LINARES.- Eulolia Ramos ve con frustración que hace ya varios años, vive con el mal olor en su nariz. Su casa queda a pocos metros de una de las fosas más colapsadas en el sector de Vara Gruesa en Linares, específicamente la Villa 2000. Es una adulta mayor al igual que su marido, quien por diversas enfermedades permanece postrado.
“Vivimos con las ventanas cerradas, todo cerrado. Y hace un calor horrible, que ya no se puede estar en ningún lado (…) Llevo cinco años viviendo aquí, pero yo tenía hecha mi casa desde el 2007, pero no me quería venir por lo mismo”. Además, indicó que la mayor incomodidad es no poder ventilar el dormitorio donde se encuentra su marido, por lo que deben hacer frente a las altas temperaturas a puertas cerradas.


Ella es la principal afectada, pero el colapso de las fosas sépticas tiene a toda la población siendo víctima del mal olor, el exceso de moscas y todas aquellas incomodidades higiénicas que derivan de esto. Rubén Carrion, es otro de los vecinos. “La situación que nosotros estamos viviendo, el gran tema, es la contaminación. Acá ya no se puede estar. La cámara mayor está rebalsada y por eso revienta hacia acá”.
Fernando Romero, también se encuentra afectado. “Me siento súper mal, yo mismo llevo como ocho años viviendo aquí. Estaba incluso pensando en vender la casa, porque realmente no se puede vivir así. El olor, todos los días es enfermante, duele la cabeza. Muchos vecinos ya han venido sus casas para irse para otros lados y las venden piola para que no sepa el comprador, porque si se sabe no van adquirir la casa. Entonces, estamos evaluando esa solución, irnos. Ojalá haya un arreglo”.
Además, agregó que deben convivir con la contaminación a tal punto que comer al aire libre, es imposible. “Especialmente no tener una mesa afuera, bajo el parrón para almorzar o tomar once en la tarde, imposible. Todo hay que hacerlo dentro con las ventanas cerradas. No puedo traer a mis nietos de Linares, porque se enferman con el olor, andan todos vomitando, sí que no me pueden visitar. Tengo el mismo problema de la señora Euliolia, no se puede almorzar afuera, nada”.

 

CAUSAS
Según relataron los propios vecinos, es una situación que se generó a raíz del terremoto del 2010. Producto del movimiento telúrico la fosa sufrió una fisura, la que genera que se filtre toda la contaminación. Luis Castro, vecino del lugar que llegó en el 2011, señala con frustración que le encanta el sector, pero la contaminación es lo único que les preocupa a estas alturas.
“Porque vivir acá es muy bueno, la gente es muy tranquila. Aquí encuentra la tranquilidad que en otros lugares de Linares no hay, para los que no saben. Tenemos buenos vecinos, si el único problema que estamos teniendo es del alcantarillado. Sin eso, viviríamos perfectamente, acá no hay robos, no hay nada. Y si vienen a hacer algo, algún día acá nosotros los vamos a apoyar. Eso queremos”.

 

SOLUCIONES
Concuerdan en que la clave por ahora es renovar la fosa séptica o en su defecto encontrar otras soluciones a corto plazo, ya que quieren evitar pasar un invierno en estas condiciones. Rubén Carrion, explicó que el tema los tiene estresados. “Da impotencia esto, porque de ver que sufrimos nosotros, niños y personas mayores, duele esto. Que las autoridades no estén aquí porque a nosotros jamás nos han citado”.
Temen que esto termine en una emergencia sanitaria, ya que las aguas servidas se encuentran contaminando un canal de regadío que circula a escasos metros, sin contar las plantaciones que lo rodean. Por eso piden ayuda de parte de las autoridades, para solucionar ya sea de manera provisoria o definitiva un problema que los tiene con dolor de cabeza desde hace años.

Daniela Seguel

Volver

Comentarios