Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La molestia es por la mala planificación de las obras

Vecinos del sector norte preocupados por construcción de ciclovía

En medio de grifos, locales comerciales e incluso, salida de casas, fueron establecidos los recorridos creados para los ciclistas de la zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2017

TALCA.- Lugareños del sector norte de Talca, específicamente entre las calles 11 Oriente y 16 Norte, aseguran no haber sido avisados de una nueva construcción de ciclovía en su villa, la cual les ha traído más de un dolor de cabeza. Y es que el nuevo recorrido se encuentra a solo metros de las salidas de sus casas y locales comerciales, los que afirman se verán perjudicados por este proyecto.

También recalcan que en el sector viven personas de la tercera edad, otras con graves problemas de salud y niños lo que complica la entrada de furgones escolares al sector debido a que se ha visto obstruido el paso por la construcción que se realiza.

Salvador Aliste, dueño del local “Rusta Costa”, sostiene que esta situación les afecta profundamente, en especial por la falta de señalización en el sector y la ubicación de las ciclovías. “No solo para automovilistas, que es vital, ya que circulan autos y camiones a alta velocidad, sino también para los transeúntes del lugar. Además, con esta construcción nuestras propiedades se van a desvalorizar lo que claramente trae solo aspectos negativos”, dijo.

La molestia de los vecinos es por la que aseguran “mala planificación de las obras”, ya que no habrían considerado el acceso a sus casas mientras esta se construye.

Iris Retamal, locataria del minimarket “San Nicolás”, comentó que “mi negocio es uno de los que concentra más vehículos, por eso estamos preocupados por los clientes y el personal que tenemos. Es impresentable que no nos hayan avisado nada (…) Porque esto fue de un día para otro”. 

 

INTERVENCIÓN

Rodrigo Olivares, seremi de Vivienda y Urbanismo, asegura que estos planes son parte de una intervención y que la que la mayoría de las veces la construcción de una obra trae dificultades.

“Creemos que las molestias tienen que ver con el mejor desarrollo de la ciudad, particularmente de ese sector que es una vía relevante para el tránsito, tanto de vehículos como de peatones. Sin embargo, realizamos un beneficio mayor y creemos que a largo plazo los comerciantes se verán favorecidos con las nuevas ciclovías”.

Por otra parte, aseguró que en cada obra a ejecutarse se realiza un previo aviso. “En todos los proyectos urbanos hacemos difusión, participación previa y durante la ejecución de la obra vamos comunicando de todos los procesos que esta lleva. Si los vecinos en particular tienen una inquietud específica nosotros no tenemos problema en atenderlos y conversar con ellos”.

 

MEDIDAS

En tanto, vecinos afectados recolectaron firma oponiéndose a estas nuevas ciclovías, junto con una carta que será presentada en diversas instituciones municipales para hacer notar su descontento. Si no existe alguna respuesta que satisfaga sus propuestas desplegarán un recurso de protección ante la justicia. 

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios