Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fue dirigido contra el Minvu

Vecinos del sector norte presentan recurso de protección por construcción de ciclovías

En total son más de veinte los que se sumaron a la acción. Equipo que coordina las acciones argumentó que la edificación fue muy repentina, por lo que se sienten perjudicados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2017

TALCA.- El conflicto por la nueva construcción de ciclovías en el sector norte de la ciudad, entre las calles 11 Oriente y 16 Norte, sigue escalando. Tras una reunión de vecinos y la recolección de firmas que consistió en dar a conocer sus molestias, el día de ayer presentaron un recurso de protección dirigido contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de la primera acción judicial que toma un grupo de vecinos ante dicha situación. Y es que el nuevo recorrido se encuentra a solo metros de las salidas de sus casas y locales comerciales, los que afirman se verán perjudicados por este proyecto.

 

RAZONES

De acuerdo a Juan Molina, quien habló a nombre de los vecinos que forman esta comisión, con la acción judicial -a la que sumaron alrededor de veinte vecinos-, lo que se busca “es cambiar la construcción de este proyecto y que la justicia obligue a las personas a cargo de esto a congelar las obras. Son muchas las personas que se ven perjudicadas debido a la inseguridad que provocan (…) Los dueños de los locales comerciales han invertido millones en sus negocios, sin embargo, de un día para otro, se ven afectados por esto”.

A la vez indicaron que la decisión fue tomada luego de reunirse y obtener información respecto al tema, “con lo cual nos hemos dado cuenta que las ventajas que se le pudieron entregar a los vecinos pudieron ser mucho mejores”. Entre ellas, mencionó “avisarnos con anticipación sobre la obra, este es un punto neurálgico del barrio norte por ende es necesario tomar las medidas necesarias en esta situación”.

Finalmente, criticaron la que a su juicio es la escasa planificación del proyecto, señalando que es insuficiente para la relevancia que tiene para los colindantes del sector en su día a día. En cuanto a la propuesta otorgada hacia el seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que “esperamos que con esto tengamos prontas soluciones y lo requerido sea puesto entre sus consideraciones”.

 

DIÁLOGO

Por otra parte, los vecinos señalan que junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, existe un diálogo y que tras conversaciones se concretará una reunión este miércoles en el lugar mencionado. Aclararon que están abiertos a conversar y escuchar propuestas que satisfagan sus demandas.

“Yo confío en que llegaremos a buen puerto (...) Es necesario que se vea esta realidad porque nosotros estamos protestando por el bienestar de la gente del sector. Si las ciclovías llegan a quedarse en el lugar establecido nos veremos todos perjudicados”, comentó Iris Retamal.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios