Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Carabineros se hizo presente en el lugar

Vecinos denuncian abandono de urnas y lápidas cerca del río Lontué

Alcalde (s) de Curicó indicó que la empresa Dimensión, que es la encargada en la comuna del retiro de los residuos domiciliarios, fue la responsable de “botar” tales elementos, adelantando que haciendo uso de sus facultades, el municipio aplicará una multa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2017

CURICÓ.- Restos de urnas, incluso con ropas en su interior, algunas lápidas y flores fueron algunos de los elementos que fueron a parar a las cercanías del río Lontué, en específico, en el sector El Maitén, perteneciente a la localidad de Los Niches. Vecinos de dicha zona fueron quienes dieron la voz de alerta respecto a la presencia de tales elementos, en un lugar que, de un tiempo a esta parte, se ha transformado en una especie de vertedero “clandestino”, acumulando todo tipo de basura, principalmente escombros.

Por lo mismo, llamó la atención que ahora arribaran al menos seis ataúdes, los cuales claramente pertenecieron en su momento a un cementerio y que, en definitiva, fueron abandonados. 2Carmen Rita Valenzuela” y “Víctor Hernández Valenzuela” corresponden a los nombres de las lápidas que fueron halladas, junto a mensajes como “Te recordaremos por siempre hermano”.

Ante el peligro sanitario, quienes residen en las cercanías comunicaron del hecho a Carabineros, los que se trasladaron a tal punto, confirmando la denuncia.

Tras una inspección, se descartó la presencia de restos óseos. Al enterarse de tal situación, el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, arribó hasta la Primera Comisaría de Carabineros, sumándose a la denuncia formulada por los vecinos.

 

EMPRESA

Junto con lamentar lo sucedido, asegurando que se trata de un “hecho aislado”, el propio David Muñoz indicó que tras recopilar de manera interna una serie de antecedentes, se pudo comprobar que la empresa Dimensión, que es la encargada en la comuna del retiro de los residuos domiciliarios, fue la responsable de “botar” tales elementos.

Al momento de comparecer ante Carabineros, Muñoz lo hizo acompañado por del director (S) del Cementerio Municipal y del supervisor del Departamento de Aseo y Ornato.

“Como municipalidad y como alcalde subrogante, primero lamentamos profundamente esta situación, que sin lugar a dudas ha causado un profundo malestar y expectación, especialmente entre los vecinos del sector El Maitén. Creemos que se trata de un hecho aislado, pero no menor, por lo tanto hemos acudido a Carabineros para respaldar la denuncia correspondiente y para que estos hechos sean aclarados, ya que los responsables de esta acción no tienen relación directa con nuestro municipio, ya que se trata de la empresa Dimensión que es externa, que es una entidad de carácter externo”, señaló el jefe comunal (s).

 

MULTA

En tal contexto, Muñoz adelantó que el municipio hará uso de sus facultades, entre las que se cuenta la posibilidad de aplicar una multa a la citada empresa, tomando en consideración el contrato vigente que en su momento fue suscrito, el que señala de manera explícita que todos los desechos que sean retirados de la comuna, deben ir a parar al relleno sanitario Eco Maule.

Cabe hacer mención que la totalidad de los ataúdes y lápidas que estaban en las cercanías del río Lontué, en definitiva, fueron retirados por un camión perteneciente a la propia empresa Dimensión, el cual los trasladó y depositó en el relleno sanitario Eco Maule.

Carlos Arias

Volver

Comentarios