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En villas Doña Ignacia 3 y Doña Antonia

Vecinos denuncian agua potable con mal aspecto

Nuevosur explicó que el agua que está distribuyendo la empresa es potable y no representa ningún riesgo para la salud de las personas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2018

TALCA.- Un grave hecho estarían sufriendo los vecinos de las villas Doña Ignacia 3 y Doña Antonia de la comuna de Maule. Esto luego de que denunciaran que el agua potable que llega a los hogares estaría saliendo turbia, por lo que no estaría apta para consumo ni higiene.
Producto de lo anterior, los vecinos decidieron salir a las calles con carteles en señal de protesta y con botellas de agua en mal estado.


Valesca Cáceres, dirigente de la Villa Doña Antonia indicó que “al tomar el olor de esta agua, claramente nos damos cuenta que es agua en mal estado y que si alguien la bebe va a tener problemas y es impredecible determinar sus efectos y consecuencias”.
La vecina expresó que “la situación es compleja. La gente ha tenido que comprar bidones de agua envasada para evitar algún tipo de enfermedad”.
Agregó que “esta situación se viene repitiendo desde noviembre (…) por lo que decidimos establecer una denuncia en la Seremi de Salud” .

 

empresa
Respecto a esta situación, la empresa Nuevosur en Maule es enfática en explicar que el agua que está distribuyendo es potable y no representa ningún riesgo para la salud de las personas.
A través de un comunicado la sanitaria expresó que “la compañía está realizando todas las acciones operacionales para evitar que los episodios de color en el agua, que percibieron vecinos de algunos sectores de Maule, vuelvan a reiterarse. Para esto, se han realizado ajustes en la planta de producción, dejando fuera de uso una captación de agua que podría haber generado esta desviación en el color.
La subgerente zonal, Ana María Cisternas, explicó que “hemos intensificado los monitoreos de calidad en todas las unidades del proceso, tomando muestras adicionales a las habituales y podemos garantizar que los resultados indican que el agua es potable y se puede usar sin restricción”.

SALUD
Por su parte, Rafael Santander, seremi (s) de Salud, explicó que debido al mal aspecto del agua potable se debieron tomar pruebas.
“A través de un estudio de muestras se arrojará la causa del mal estado del agua. Durante la próxima semana se conocerán los resultados, ya que se necesita de un par de días para que se detecte de manera asertiva la causa”, dijo.

 

RECOMENDACIONES
Además, la autoridad recalcó que ante este tipo de situaciones se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones.
“Deben abstenerse a tomar agua directamente de la llave, hasta no tener el resultado y certeza de que esa agua está cien por ciento apta para el consumo humano”, indicó.
La empresa NuevoSur dijo estar atendiendo cada una de las consultas que se han recibido por parte de los clientes, las que están siendo abordadas con la mayor celeridad, realizando toma de muestras en sus hogares.


A su vez, la empresa ha mantenido contacto permanente con autoridades y representantes de la comunidad explicando cada una de las acciones que se han ejecutado.
“La preocupación y compromiso de la compañía es continuar asegurando el cumplimiento de la norma de calidad, realizando todas las medidas operacionales necesarias para concretarlo”, sostuvo la subgerenta zonal.
Finalmente, frente a cualquier consulta respecto al servicio, la empresa hace un llamado a sus clientes a contactarla a través del Centro de Ayuda 600 33 11000 y 600 37 24000.

María Paz Yáñez

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