Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Esperaban que la reducción fuera de 50%

Vecinos disconformes con disminución de la tarifa por tratamiento de aguas servidas

134,72 pesos menos deberán pagar los socios y 94,70 los clientes según el comunicado de la cooperativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2018

MAULE.- En un comunicado emitido a través de las redes sociales, la Cooperativa de Servicios Sanitarios Maule anunció la disminución de la tarifa por tratamiento de aguas servidas y alcantarillado de 344,72 pesos por metros cúbico, que fue aprobada en enero y generó una serie de protestas en la comuna, a 250 para clientes y 210 para socios, con 27,5% y 39,1% menor, respectivamente.


“Hasta la fecha esa medida no ha sido oficializada a los clientes y socios de la comuna. Nosotros nos organizamos y entregamos varias cartas para solicitar precisamente que las tarifas fueran a reunión y no nos han llamado para notificarnos esta decisión, que de ser cierta nos deja inconformes. Nosotros esperábamos que se redujeran las del pago en al menos 50%”, aseguró Jéssica Mansilla, representante de las juntas de vecinos de Maule Centro.


La decisión de rebajar las tarifas por tratamiento de aguas servidas y alcantarillado habría sido concebida solo por la directiva de la cooperativa sin consultar a los socios. “No han enviado carta oficial, ni han anunciado a los socios sobre esta medida. El comunicado no dice que si la rebaja es permanente o temporal”, detalló Mansilla, quien además comentó que un grupo de socios está tratando de llamar a una reunión extraordinaria con miras a rebajar aún más las tarifas.
Tres mil personas de la comuna de Maule se quejaron a finales del mes de enero, pues sus boletas se habían incrementado en el doble o triple, luego de que la Cooperativa de Servicios Sanitarios Maule comenzara a cobrar por el tratamiento de aguas servidas y alcantarillado tras la instalación de bombas aireadoras para el tratamiento de los pozos de decantación. La superintendencia de Servicios de Salud habría autorizado el cobro, estableciendo para ello cuotas mínimas y máximas, estas últimas serían las tomadas en cuenta por la organización para cobrar.

 

SUBSIDIOS
Al respecto, el concejal por Maule Carlos Ovalle detalló que las comisiones que se establecieron para tratar el tema se sentarán a analizar esta decisión de la mesa directiva, que insiste hasta la fecha no ha sido oficializada. Dijo conocer cierta disconformidad por parte de los maulinos sobre la rebaja, pues según cálculos con la disminución en un 50% de la tarifa establecida podría costearse los 12 millones de gastos mensuales que asegura la cooperativa se registra.
La tarde de este viernes se llevó a cabo una reunión en la que el concejal participó con el objetivo de estudiar la cantidad de subsidios otorgados y la cobertura de cada uno de ellos. “Los subsidios no son la solución a este problema, pero analizaremos su implementación en la comuna”, detalló.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios