Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Busca sensibilizar a la compañía para que tome medidas concretas

Vecinos pelarquinos realizan velatón en CGE por constantes cortes de luz

El alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, se reunió a puertas cerradas con un directivo de la empresa eléctrica, para ver alguna solución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- Hasta el frontis de la oficina de CGE ubicada en 2 Norte esquina 1 Oriente, llegó un grupo de vecinos de la comuna de Pelarco y su alcalde, Bernardo Vásquez, para protestar a través de una “velatón”, por sucesivos cortes de suministro eléctrico que los han afectado durante este año y sobre todo, estas dos últimas semanas, donde ha sido más frecuente el problema, aseguraron.
Según informaron los afectados, en noviembre pasado hubo cinco cortes de luz en los sectores de Lihueno, Huencuecho, Santa Rita, El Arrozal, Huencuecho Norte, Santa Margarita, y La Batalla; mientras que durante este mes y a la fecha, se han registrado cerca de 15 cortes de energía, de los cuales varios de ellos son por “horas”.
“Llevamos todo el año con diferentes cortes de luz. La gente en nuestro sector está cansada, por eso hoy día hemos venido hacer esta pequeña velatón, para decirle a la gente que nuestros sectores están viviendo días completos con la luz cortada. La compañía eléctrica nos dice que están haciendo diferentes arreglos, pero esto es de años. En el invierno ustedes se dieron cuenta cuántos días estuvimos sin luz y esto es para sensibilizar, para decirle a la gente ‘sabe qué más, no solamente estuvimos en el invierno sin luz, sino que también lo hemos estado en el verano”, manifestó el edil.

PÉRDIDAS
Afirman los vecinos que esta situación es ya insostenible y que los complica porque pierden sus electrodomésticos y alimentación que debe refrigerarse e incluso dejan de contar agua porque dejan de funcionar las bombas con las que obtienen este vital recurso.
“Esto no puede seguir pasando, la gente no sabe por qué le cortan la luz, no hay ningún respeto a los vecinos de nuestra comuna. Hoy hemos venido a hacer una manifestación para decirle a la compañía ‘por favor, respétenos\' y el respeto pasa por avisarnos oportunamente cuándo se corta la luz y por qué se está cortando la luz”, reclamó el alcalde.
Agregó también que “hoy están con el tema 30-30-30 para evitar los incendios forestales, pero si vamos a evitar incendios forestales, vamos a tener que estar enero y febrero, sin luz“, cuestionó Vásquez.
Aseguró que no solo los residentes están siendo perjudicados con los cortes de suministro eléctrico, sino que también las postas. De hecho el viernes pasado no pudo atender el odontólogo en uno de los servicios de atención primaria, porque no existía energía.

ACUERDO
Tras la manifestación, el representante de CGE se reunió a puertas cerradas con los afectados, donde fijaron una reunión para el próximo mes, en la comuna de Pelarco, para informarse en terreno sobre las causas que generan las interrupciones del servicio.

Karin Lillo

Volver

Comentarios