Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Camino tiene altas potencialidades turísticas

Vecinos piden abrir ruta entre Pelarco y Radal Siete Tazas

Desde el MOP se comprometieron a revisar los antecedentes para proceder a la apertura de la vía de uso público, actualmente cerrada por unos propietarios del lugar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

TALCA.- Profesionales del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule se reunieron con dirigentes y vecinos de los sectores de Astillero Alto, Maitenes, Casa de Tabla, Los Treiles y La Placeta, pertenecientes a las comunas de Pelarco, Río Claro y San Clemente, quienes solicitaron la apertura del camino que conecta las rutas K-45 y K-235.
El objetivo es poder mejorar la conectividad de las comunidades rurales con los principales centros poblados de la región y potenciar el turismo en la zona. El principal obstáculo es que en uno de sus tramos, la vía fue cerrada por los dueños de un fundo, impidiendo que muchos vecinos del lugar vean mejorada sus condiciones de vida.


El secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Enrique Ugarte, explicó que esta alternativa “resuelve un problema local dramático, pues muchas veces las personas que allí viven deben trasladarse por una hora en circunstancia que su destino está a un par de kilómetros. Además, se acortan los tiempos de traslado para los turistas que vienen del sur de la región hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas”.
El representante del MOP acotó: “Se escucharon las demandas de la gente y ahora se revisarán los antecedentes para verificar la legalidad de la solución propuesta”.

 

IMPULSOR DEL CAMINO
El gestor de esta iniciativa es el suboficial de Ejército, Nelson Azócar Mora, quien señaló: “Es importante lograr la apertura de este camino, porque traerá grandes beneficios a los casi 2 mil habitantes del sector, mejorando sustancialmente su calidad de vida, pudiendo acceder a mejor atención de salud, a los servicios generales y se potenciará fuertemente la industria turística, ya que es la ruta más corta para llegar desde las provincias de Talca, Linares y Cauquenes a importantes puntos de interés turístico, como son El Salto, La Placeta, Salto de La Leona, Parque Inglés, El Bolsón y Valle del Venado, que forman parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas”.
Azócar agregó que viene trabajando esta idea desde 2014 y ha conversado con distintas autoridades, quienes han manifestado la intención de colaborar con esta idea, pues reconocen el positivo impacto para ese territorio y para el desarrollo de la Región del Maule.
“Soy un soldado que busca de muchas formas el desarrollo y progreso de mi región. Pese a que me desempeño en Santiago, en el Ministerio de Defensa Nacional, no pierdo el contacto con Talca, donde viajo semanalmente para promover el turismo y dar a conocer las bellezas naturales de mi región. El actual estado de conectividad en la zona ha significado que no puedan acceder vehículos de emergencia y que los trabajadores que van a Talca deben recorrer más de 120 kilómetros, en circunstancias que podrían ser 65 kilómetros. Todos los habitantes del sur de Río Claro podrían acceder al Parque Nacional Radal sin tener que ir a Molina y pagar peajes”, apuntó Azócar.


El seremi (s) y los profesionales del MOP, aseguraron que iniciarán las gestiones correspondientes para analizar y estudiar los antecedentes proporcionados, de manera de poder autorizar la apertura del camino.

Volver

Comentarios