Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Colapso de miniplanta de tratamiento de aguas servidas

Vecinos piden declarar emergencia sanitaria en población “Nueva Jerusalén”

Hedor nauseabundo y problemas de salud afectan a unas 150 familias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2017

LINARES.- Los vecinos de la población “Nueva Jerusalén”, al costado poniente de la avenida Circunvalación Exterior Norte clamaron públicamente que el sector sea declarado en “emergencia sanitaria” , dado los graves problemas de contaminación que afectan a unas 150 familias.
El tema se concentra en la miniplanta de tratamiento de aguas servidas que se ubica al centro del barrio y que emana un hedor nauseabundo y atrae roedores, moscas y problemas para la salud de la población.
“Nosotros queremos que la autoridad sanitaria declare el barrio en emergencia. No veo otro camino para poder solucionar este tema, que se arrastra desde hace mucho tiempo. La autoridad nos dice que este es un asunto de privados, pero hoy existe un problema de bien común. No podemos seguir con este problema”, dijo la presidenta de la junta de vecinos, Elba Chandía.
Francisco Pérez es padre de dos niños, su esposa está embarazada (cinco meses) y su padre es postrado. Vive colindante a la fosa y sufre día a día esta situación . “Me gustaría que alguna autoridad se diera una vuelta y se percatara en carne propia de la situación que estamos denunciando. Nosotros queremos que nos ayuden, que exista mantenimiento de la fosa. La municipalidad ha enviado en varias ocasiones el camión para limpiar el área, pero es una medida de parche. Hay que construir una nueva planta de tratamiento o en su defecto conectar el barrio al colectar público”, indicó.

CONCEJAL
Al lugar llegó el concejal PDC, Jesús Rojas Pereira. “Aquí hay un problema legal muy engorroso, pero lo relevante es mejorar las condiciones de vida de estas familias. Vamos a plantear nuevamente el tema al interior del Concejo Municipal y ver qué acciones podemos efectuar para limpiar la fosa o construir una nueva. Tenemos que unir voluntades y buscar una solución. Aquí a simple vista hay un problema sanitario”, añadió.
Los vecinos no descartan realizar protestas para sensibilizar a la autoridad competente ante un asunto que se arrastra hace muchos años.

César Hormazábal

Volver

Comentarios