Jueves, 23 de Mayo de 2019
En el Sector Aguas Negras

Vecinos plantean desafío de recuperar parque de la ribera del Guaiquillo

Integrantes de diversas unidades vecinales del sector sur poniente de Curicó convocaron a autoridades a conocer el estado en que se encuentra el parque recreativo construido en el 2012.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2018

CURICÓ.- Representantes de varias juntas de vecinos que pertenecen al sector sur poniente de esta ciudad, se reunieron con autoridades para iniciar un trabajo que permita en el corto plazo recuperar el campo recreacional Aguas Negras, ubicado en las cercanías del Rio Guaiquillo. Este espacio con el tiempo se ha ido deteriorando, sufriendo el abandono, y siendo ocupado especialmente por delincuentes y consumidores de drogas durante las noches.
Por ello que los integrantes de la Federación de Juntas de Vecinos Aguas Negras convocaron a autoridades comunales, al diputado Hugo Rey, y a los representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, Luis Verdejo, además de la gobernadora Macarena Pons. “La idea es que podamos recuperar lo que aquí tenemos, no solo del abandono en que está el lugar, sino también hacerlo un sitio para la familia”, dijo el dirigente Alamiro Ortiz.

INVERSIÓN BOTADA
Este parque fue construido y formado en el 2012, utilizando más de 400 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda. “Aquí hay una inversión que está botada, así me lo plantearon los vecinos, ante lo cual fui ante el seremi de Subdere, y aquí estamos con la finalidad de recuperar el lugar que debiera ser de los pobladores, y no del abandono, ni de los delincuentes”, reafirmó por su parte el concejal Jaime Canales.
La inquietud de los pobladores fue recibida por el jefe de la Subdere regional, quien dijo “que son más de 40 mil personas que no han podido disfrutar de esta inversión realizada por el Estado, ya que el deterioro ha hecho lo suyo, y ante esto la idea ahora es comenzar a ver de qué forma podemos recuperar este parque; veremos cuáles pudieran ser las soluciones, las acciones en la cuales involucrar al municipio, y las cuales trabajar en conjunto”.

LA INTENCIÓN ESTÁ
Sostuvo que son varias las ideas lanzadas por los pobladores, como desarrollar un cierre en el entorno, tener mejores accesos, instalar máquinas de ejercicios, mejorar la iluminación, colocar quinchos y mejorar los espacios para la familia. “La intención del gobierno está y con los profesionales vamos a ver un proyecto, y conversar con el municipio que creemos tendrá buena disposición para recuperar este espacio”, dijo Verdejo.
Ello fue complementado por el Diputado Hugo Rey quien fue más allá señalando que es una necesidad recuperar este parque. “Esto porque los vecinos no solo observan el abandono, sino que deben además soportar los problemas que esto significa, con ratones que se trasladan a las viviendas afectando a la calidad de vida de las personas, y ante lo cual debemos activar un plan para recuperar un espacio que debiera ser para la recreación y la familia”.

TRABAJO SANITARIO
El parlamentario precisó que la “idea es que el municipio desarrolle un trabajo sanitario para enfrentar los problemas que se derivan desde el parque a las casas, y a la vez que empecemos a buscar los recursos para la recuperación propiamente tal de este espacio abandonado, o dejado a su suerte”, puntualizó Rey Martínez.

Mauricio Poblete

Volver