Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Exceso de velocidad y colapso de canal

Vecinos protestan e interrumpen el tránsito en camino Cuéllar

Municipio asegura que se trabaja en plan maestro de aguas lluvias para varios sectores de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

LINARES.- Los vecinos del sector Cuéllar, acceso sur de Linares, protestaron durante las últimas horas, interrumpieron el tránsito y quemaron neumáticos para expresar su preocupación por los excesos de velocidad, accidentes de tránsito y el colapso de un canal de riego que inunda constantemente el lugar.

Juan Manuel Vásquez, presidente de la junta de vecinos, señaló que “lamentablemente los conductores pasan a gran velocidad por esta vía. Se han producido accidentes de tránsito y no queremos que haya personas fallecidas. Llamamos a que las autoridades se preocupen del tema y nos den soluciones”, comentó.

El dirigente dijo que el tema ha sido planteado formalmente tanto al municipio como a la Dirección de Vialidad, “por lo tanto esta protesta es para presionar y buscar soluciones. El acceso sur es importante para descongestionar la ciudad, pero los autos no respetan los 60 kilómetros de velocidad máxima. Acá hay que realizar más fiscalizaciones”, acotó.

La protesta, que fue bastante ruidosa y con quema de neumáticos, provocó problemas en quienes viajaban desde el sur a Linares y usan habitualmente esta alternativa. No hubo incidentes y tampoco detenidos. Además hicieron ver el problema de anegamiento durante todo el año de un canal que pasa por la población “Once de Septiembre” y que se transforma en peligro para peatones, ciclistas y conductores.

 

MUNICIPIO

Sobre esta materia, el alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet señaló que el municipio no tiene atribución en el control de velocidad, pero que potenciará la señalética para lo cual harán un estudio a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal. “Nos han solicitado ‘lomos de toro\'. Este tipo de intervenciones están prohibidos para este tipo de rutas. Por eso hay que potenciar el autocuidado y llamar a que los conductores a manejar con precaución”.

En relación al canal la autoridad dijo que Linares no tiene un plan maestro de agua lluvia y que han estado trabajando en esta materia a través de Secplan y Obras Municipales. “Estamos trabajando en la canalización de agua lluvia. Se ha tomado la decisión de comprar una franja, el financiamiento ya está y esperamos en enero adquirir el terreno para canalizar y evacuar adecuadamente el agua lluvia”, acentúo.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios