Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la comuna de Colbún

Vecinos rechazan construcción de Central Rabones

Aseguraron que proyecto afecta la ecología y desvía el río Putagán en siete kilómetros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2018

LINARES.- Las alarmas se encendieron entre los habitantes de la zona precordillerana en la comuna de Colbún , luego de enterarse de la construcción de la denonimada “Central Rabones”, la cual estaría desviando el río Putagán en alrededor de siete kilómetros.
Representantes de la zona salieron raudamente al paso para rechazar esta intervención , y denunciar los daños que una iniciativa de estas características podría traer para el ecosistema como el desarrollo turístico.


Mitzy Verdugo del Comité Asesor del Desarrollo Turístico lamentó la forma en cómo la iniciativa se ha ido materializando, “es decir, sin entregar ninguna información, sin contactarse con la gente y menos sociabilizando la inversión”.
Sostuvo que pese a los esfuerzos por saber quienes están detrás de la central hidroeléctrica “Rabones” no han logrado contactarse con los empresarios. “Acá se pretende intervenir el río Putagán en alrededor de siete kilómetros. Esto significa que podrían desaparecer las cascadas de ‘La Chigueta\', secar las napas subterráneas que alimentan de agua potable a las comunidades de Los Avellanos y Rabones, atentar contra los Loros Tricahue que habitan la zona y provocar un daño muy relevante al medio ambiente”, aseguró.
Indicó que le están haciendo un seguimiento al gasto y que se está en los pasos iniciales. “Nosotros desde ya anunciamos nuestro total rechazo a cualquier intervención del río Putagán. Vamos a realizar distintas acciones de sociabilización y esperamos que las autoridades, principalmente parlamentarias se unan a nuestra causa. No podemos estar interviniendo todos los ríos y seguir atentando contra el ecosistema”, terminó diciendo.


RESPALDO
En la instancia los vecinos recibieron el apoyo del Movimiento de Defensa del Río Achibueno a través de su vocera Marisol Acuña Rivero.
“Nos vemos nuevamente enfrentados a los intereses de los grandes capitales a quienes no les importa el medio ambiente y la preservación de la naturaleza. El problema de fondo que tenemos y donde debemos poner el acento tiene que ver con la propiedad del agua. Mientras los privados sigan accediendo a su derecho vamos a estar constantemente amenazados con este tipo de iniciativas”, dijo la profesora.
A pesar de lo anterior manifestó su total respaldo y asesoría a la causa, teniendo en cuenta que la zona de Rabones es un lugar que ha tomado gran notoriedad gracias a su microclima y el desarrollo de actividades de turismo sustentable. “Muchos extranjeros han llegado a vivir a esta zona precisamente por sus hermosos paisajes y lo bondadoso de su tierra”, puntualizó.
También el Movimiento Maule sur se sumó al trabajo de los habitantes de Colbún. “Esta es una lucha transversal donde estamos involucradas distintas entidades. La gente de Colbún no esta sola y desde hoy nos oponemos a la intervención del río Putagán”, señaló Manuel Cofré.


César Hormazábal

Volver

Comentarios