Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Situación se torna insoportable y dificulta la calidad de vida en la zona

Vecinos reclaman por acumulación de basura en Circunvalación Norte

Los habitantes del lugar precisan que se ha hecho costumbre que dejen tiradas botellas y desperdicios en las cercanías de la avenida, lo que atenta en contra de quienes viven en el sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Residentes del sector norte de la capital regional, manifestaron su molestia por lo sucio que se ve la entrada norte a la ciudad, más específicamente a menos de un kilómetro de distancia de la avenida Lircay.

Desperdicios de elementos comestibles, plásticos, cartones, ropa, hasta colchones en mal estado son arrumbados y se aprecian en dicho lugar, donde la basura que arrojan desconocidos se acumula día a día.

Situación que no tiene control y esto se aprovecha para que cada vez sean más las personas que arrojan sus residuos, generando un escenario intolerable, lo que obviamente, dificulta la calidad de vida de las personas.

Uno de los vecinos más molestos con esto es, José Antonio Yuri quien dijo que “el lugar se está convirtiendo en un basural, ya que permanece sucio, con desechos que bota la gente en el lugar”.

Explicó que el camión recolector pasa y retira lo que las personas dejan en depósitos, pero que la suciedad general es la que permanece, porque “los vecinos dejan tirado de todo”.

 

¿DE QUIÉN ES LA

RESPONSABILIDAD?

Desde la Municipalidad de Talca, aseguran que ellos están a cargo de la recolección de basura de todos los sectores de la ciudad incluido la de la avenida Circunvalación Norte, con las empresas que les prestan el servicio.

Sin embargo, lo que está al interior de los predios es responsabilidad de los propietarios de cercar y mantener limpieza, por ende, la basura que se acumula en esos lugares debe ser retirada por ellos.

Otros vecinos concuerdan en que los turistas son descuidados y dejan basuras especialmente en la orilla de la vía, pero precisan que no es tan grave como lo hacen parecer, aunque precisan que hace falta que el municipio se preocupe de la limpieza, ya que hay basuras que llevan mucho tiempo botada y no es recogida ni nadie se hace responsable.

Cabe señalar que esta basura se acumula durante semanas y no es retirada. Así lo comentó Yuri quien dijo que “está más que claro que mientras más tiempo permanezca en este lugar, más basura se va a juntar, por lo que se necesita una solución pronta y definitiva, porque este tipo de eventos es continuo durante todo el año”.

 

  Ruidos

 

José Antonio Yuri también se quejó por los ruidos en el sector norte de Talca. “Respecto al ruido, casi todos los fines de semana (incluso a partir de los jueves), se instalan enormes amplificadores para todos los eventos que se realizan, ya sea en el borde del río, Fital, plaza Las Heras, que hace insoportable vivir en el sector de Los Jardines de Talca y Brisas del Claro. Hacemos denuncias permanentes, pero la autoridad no parece reaccionar. La contaminación acústica en Talca es tanto o peor que la atmosférica en invierno”, explica

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios