Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Avenida 5 Norte

Vecinos se quejan por descuidados trabajos de empresa de distribución de gas

Rompimiento de baldosas y veredas, destrucción de áreas verdes y especies arbóreas es el resultado de los trabajos de instalación de cañerías para el gas en la avenida 5 Norte. Las faenas están suspendidas ya que coincidieron con la pavimentación de la calzada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2016

TALCA.- En diciembre del año pasado la empresa de distribución de gas natural Energas decidió ampliar sus servicios a la capital regional y comenzó un proceso de instalación de cañerías e instalaciones bajo las veredas y antejardines de las viviendas, especialmente en el sector oriente de la ciudad.

Dicha intervención no fue consensuada con los vecinos y muchos de ellos se lamentan porque afectó parte del frontis de sus casas y para colmo los trabajos se encuentran suspendidos.

Las personas más afectadas son los de la calle 5 Norte, entre 36 Oriente y la avenida Las Rastras, ya que muchos de ellos volvieron de vacaciones y se encontraron sin las baldosas de sus veredas y algunos casos hasta removieron los cimientos de rejas y portones de entrada a sus viviendas.

“Sin mayor aviso llegaron un día y rompieron todo, no respetaron jardines ni nada, también me dañaron parte de la reja e incluso un día no podía abrir el portón, nos dimos cuenta en la tarde porque en el día no estamos en la casa”, contó Alejandra Núñez de la villa Parque Universitario de Talca.

“La verdad ha sido muy incómodo este tiempo de mucha tierra, con problemas para el ingreso de vehículos, destrucción de áreas verdes y riego automático, sin ningún aviso  y respeto a la comunidad”, agregó la vecina, Francisca Garrido.

Carlos Sanhueza, ocho años de residencia en la avenida 5 Norte, cuenta que “en diciembre rompieron, dejaron todo el pavimento y baldosas rotas, sacaron árboles, destruyeron sistema de riego por goteo. Después una empresa hizo unas veredas, pero quedaron malas, desniveladas, por lo que las sacaron y dejaron el tierral y hasta ahora no se ven trabajos”.

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIO

El año pasado Energas, filial de la sociedad anónima Gas Valpo, decidió ampliar sus servicios de distribución de gas natural a las ciudades de Talca, La Serena y Los Andes. En la capital regional abrieron una oficina comercial y comenzaron la instalación de redes.

“No preguntaron ni hicieron una encuesta entre los vecinos si queríamos gas de cañería o no, a todos les rompieron el antejardín, sin ninguna consideración, ni siquiera tienen un plan de trabajo. Me imagino que tienen permiso de la municipalidad, pero el costo de todo lo que sus trabajos ha significado lo hemos pagado nosotros. Una vecina rompió los neumáticos de sus vehículos con un fierro que dejaron, a mí me volaron un espejo y ¿quién paga eso? Ahora tampoco sabemos si van a responder por lo que destruyeron o cuándo van a retomar los trabajos”, comentó el vecino Carlos Sanhueza.

Volver

Comentarios