Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En su tercera versión

Veinte toneladas de objetos electrónicos se recolectaron en la Feria del Reciclaje

Hasta el estacionamiento del Mall Plaza Maule de Talca llegaron durante este fin de semana los maulinos a dejar todo tipo de artefactos. Abundaron los computadores y celulares e incluso aparecieron antiguos tocadiscos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2016

TALCA.- “Está bonito ese minicomponente, me gustaría llevarlo, ¿se puede?”, dijo una de las personas que pasaba por el estacionamiento del Mall Plaza Maule (por la 2 Norte), lugar donde se emplazó durante el fin de semana un punto de reciclaje electrónico para recibir una variada cantidad de artefactos.

Así como él, otros visitantes también se interesaron por algunos productos, pero estos tenían otro destino, ya que iban a ser enviados a una empresa para su posterior reciclaje. Así lo entendieron una alta cantidad de maulinos que a pesar de las bajas temperaturas llegaron el sábado y domingo muy temprano hasta el punto de recolección a dejar sus objetos.

“Yo esperaba esto hace mucho tiempo. Consulté en la Junta de Vecinos donde uno podía deshacerse de las cosas que ya están out (obsoletas), entonces ahora con esto, vine ayer a dejar unos monitores, teclados, una impresora que ya no me servía y ahora me fueron a buscar una fotocopiadora a la casa, estoy más que contenta, súper”, dijo Alicia Centeno.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Talca en conjunto con el Mall Plaza Maule, ya se había realizado en años anteriores, juntando en su primera campaña 11, 7 toneladas, la segunda,  7 toneladas, y en la última 20 toneladas de objetos. 

“El balance ha sido positivo, nos sorprendió en realidad en comparación a la campaña anterior porque hasta el momento, el día de ayer (sábado) llenamos esta caja que hace 10 mil kilos y tuvimos que dejar objetos en el suelo y ya estamos cargando el camión que hace 20 toneladas”,  aseguró la encargada de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talca, Pamela Araya.

Televisores, radios, videojuegos, impresoras, celulares, teléfonos, lavadoras, juegos, fuentes de poder, cables, multiconectores, cargadores, videocaseteras, microondas, licuadoras, planchas de pelo y ropa, minicomponentes , equipos de audio, calculadoras, tablets, cámaras fotográficas, e incluso tocadiscos se pudieron encontrar en el cerro de artículos que fueron desechados por el no uso.

“Lo que más se ha podido ver son objetos computacionales y celulares que son los que tienen mayor recambio y que se reemplazan cada seis meses, también hemos visto tocadiscos que son bastante antiguos”, comentó Araya.

 

RECICLAJE

A través de esta actividad se busca reducir la producción de microbasurales en Talca porque normalmente la recolección de residuos domiciliarios no se lleva estos objetos o basura, lo mismo sucede con otros productos como colchones y muebles.

“Este material tiene compuestos peligrosos, entonces tiene que ser tratado de diferentes maneras por eso el camión recolector de la Municipalidad que retira los residuos domiciliarios no se los puede llevar y que pasa con esto, se nos forman microbasurales”, aseguró Araya.

 

Carolina Rojas

 

Volver

Comentarios