Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Velasco: Fallo del Servel “no nos quitó ni ganas ni fuerzas pero sí nos quitó tiempo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2017

TALCA.- Tras la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el líder del Partido Ciudadanos, Andrés Velasco, se lanzó contra el Servicio Electoral (Servel), organismo cuyo Consejo Directivo el pasado 9 de mayo disolvió la colectividad bajo el argumento de no haber logrado la cantidad de firmas legales requeridas en varias regiones del país.

“Esta decisión nos deja contentos porque había una injusticia que se ha corregido. Ha quedado manifiesta en el fallo del Tricel que había errores de hecho y de derecho en la decisión de cerrar el partido y eso se ha corregido”, afirmó Andrés Velasco a Diario El Centro.    

De todas maneras, el ex ministro señaló que la determinación inicial del Servel “significó un costo”. “No nos quitó ni ganas ni fuerzas pero sí nos quitó tiempo”, dijo. Es que los casi dos meses que pasaron desde la decisión del Servel, hasta la resolución del Tricel significó que la colectividad paralizara sus actividades políticas, dejando de reunir firmas en algunas regiones y, especialmente, sin levantar todo el proceso de candidaturas en aquellas zonas del país donde estaba concertado hacerlo.

“Esperamos que alguien se haga responsable por esto. Esta no es la primera situación, son varias en las que el Servel ha tenido que echar pie atrás o ha sido enmendado por el Tribunal Electoral y eso nos lleva a plantear derechamente que esta institucionalidad ha sido superada, ha quedado obsoleta y hay que mejorarla. No hay país democrático en el mundo en que un ente que tiene un Consejo de cinco políticos, representante de los partidos tradicionales, se dedique a fiscalizar a los partidos chicos; es como poner al zorro cuidando al gallinero (…) Nos gustaría ver un Servel con técnicos y no políticos en el Consejo Directivo”, señaló.

 

CANDIDATURAS

“El viejo dicho es pertinente aquí: lo que no te mata, te hace fuerte. Hemos salidos remecidos pero fortalecidos y el tiempo que perdimos lo vamos a tratar de recuperar”. Así respondió Velasco al ser consultado por la conformación de la lista de candidatos que pondrá a disposición el partido.

Agregó que hay personas dispuestas a asumir el desafío en varias partes de Chile. Sin embargo, dijo que “tendremos que ser astutos y privilegiar aquellas regiones y distritos donde tenemos mayores posibilidades pero vamos a competir con mucha fuerza en alianza con Amplitud, que es el partido con el cual hace tiempo tenemos un acuerdo para llevar listas parlamentarias conjuntas y, además, compitiendo en regiones. Vamos a ser un partido con especial presencia en regiones porque creemos que es donde hay mayor cansancio con el cuoteo, centralismo y monopolio de los partidos en el control del Estado”.

Volver

Comentarios