Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Repudio general por brutal crimen de dueña de casa

Velatones y duelo comunal marcaron último adiós a víctima de femicidio en Romeral

Funerales de la víctima se efectuarán hoy a las 11:00 horas después de oficios religiosos, para pronto recibir cristiana sepultura en el cementerio de Romeral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2018

CURICÓ.- Con duelo comunal y velatones que se llevaron a cabo en las últimas dos noches, la comunidad de Romeral comenzó a rendir el último adiós a la vecina, María Bernarda Cuevas Sandoval, de 56 años, quien se constituyó en la víctima número 30 de un delito de femicidio a nivel nacional y, a la vez, el segundo en la Región del Maule durante este año en menos de un mes, tragedia por la cual el asesino -su ex pareja- se mantiene en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad, en Rancagua, capital de la Región de O’Higgins.


Los habitantes de Romeral, comuna de la provincia de Curicó, todavía no salen del estupor causado por el crimen ocurrido en la tarde del martes reciente, en la villa La Araucaria. En ese lugar, Cuevas Sandoval fue atacada por la espalda, por quien había sido su pareja durante 32 años, Francisco Javier Pino Pinto, de 53 años, de quien se encontraba separada hace cuatro meses, a causa de continuas y violentas desavenencias en el domicilio común.

 

VELATONES
El sujeto le propinó a la mujer un certero corte en el cuello, con un cuchillo de 32 centímetros, lo que causó el sangramiento y la muerte de la víctima, madre de un hijo en común, de 28 años de edad. El agresor, sobre quien existen denuncias previas por violencia intrafamiliar y amenazas, además de antecedentes por robo, hurto y conducción bajo la influencia del alcohol, finalmente quedó en prisión preventiva.
En tanto, la comunidad romeralina, tras el asesinato salió a la calle para protagonizar una velatón en el lugar del crimen y, luego, en torno a la sede social donde son velados los restos de este segundo femicidio del año en la Región del Maule. En tanto, el pabellón patrio del municipio de Romeral se encuentra -desde el miércoles- a media asta, luego que se decretara duelo comunal, como señal de tristeza y repudio a este tipo de hechos de violencia.

 

CAMBIO CULTURAL
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que los vecinos están consternados y, por ello, espontáneamente han iniciado estas velatones en recuerdo de la pobladora, María Bernarda Cuevas. Añadió que, a su juicio, no bastan las medidas de protección que puedan decretarse en torno a estos hechos.
“debe haber un cambio cultural desde los niños y los estudiantes, con un trabajo en los jóvenes, en torno al pololeo, por ejemplo”, indicó. En tanto, la gobernadora provincial, Macarena Pons, fue enfática en señalar que este tipo de hechos de violencia no pueden seguir ocurriendo. “Para ello, todos debemos tomar medidas y asumir un rol para que las medidas sean eficientes y eficaces”, dijo.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios