Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Advierten posibles protestas si se concreta visita

Venezolanos en Talca repudian invitación de Maduro a Chile

Al igual que parlamentarios, piden que el mandatario sea vetado y hasta se le asignen sanciones como presión para que abandone el cargo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2018

TALCA.- Como una “falta de respeto” y una “burla” consideran los venezolanos radicados en Talca la invitación realizada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para asistir a la asunción presidencial el próximo 11 de marzo de Sebastián Piñera
Los argumentos se reducen a que un “dictador no puede ser incluido en la toma de poder de un gobierno democrático, va contra la lógica y los principios”, señala Roberto Hernández, venezolano radicado en Talca desde hace un año y dos meses.


El jueves de la semana pasada la polémica no se hizo esperar tras el anuncio. Parlamentarios chilenos de distintas fracciones rechazaron la medida, mientras que desde la Cancillería explicaron que la invitación ya habría sido despachada y se cumple con el protocolo de invitar a las naciones americanas con las que el Gobierno chileno mantiene relaciones diplomáticas.
Días antes al anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció la salida de la representación chilena del acompañamiento de las mesas de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana, argumentando falta de avances en las conversaciones.
SIN RESPUESTA
Karen Briceño, venezolana con casi un año de residencia en Chile, comentó que “la invitación le da reconocimiento a un régimen dictatorial, cuyos representantes ya han sido sancionados de manera contundente por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Más que una burla con nosotros que salimos huyendo de nuestro país, es una burla contra nuestros hermanos que aún están allá sufriendo por comida y medicinas”.


En 2014 Nicolás Maduro fue invitado a la toma de poder de Michelle Bachelet, pero decidió no asistir. “Esperamos que le quede un poco de decencia y no asista, sino le va a pasar como el resto de los diplomáticos ‘enchufados del Gobierno\' que han visitado otros países, protestaremos y él se expondrá al escarnio público, así todas las naciones se darán cuenta que el cuento de hadas en el que él dice que vivimos los venezolanos es solo una patraña”, sentenció Rosimar Guedez, venezolanas con tres meses en Chile.
Hasta la fecha el presidente venezolano no ha dado respuesta de su asistencia a Chile. Desde Santiago, agrupaciones de venezolano han amenazado con organizar protestas de llegar a tocar suelo chileno. Por su parte, en Perú los venezolanos ya anunciaron manifestaciones ante la posibilidad de que Maduro se presente a la VIII Cumbre de las Américas a desarrollarse entre el 13 y 14 de abril.
La última gira diplomática de Maduro se realizó en octubre de 2017, en la que visitó Argelia, Rusia, Belarusia y Turquía, con el objetivo de fortalecer alianzas de desarrollo compartido. A comienzo de 2018 el canciller venezolano Jorge Arreaza realizó una gira diplomática por Latinoamérica ante el anuncio realizado por Estados Unidos de enviar a Rex Tillerson a los países americanos con intensión de ejercer más presión “sobre la dictadura de Nicolás Maduro”.

 

AGONÍA
Para Jesús Álvarez, con cinco meses de residencia en Talca, quienes permanecen en Venezuela viven “en agonía”. “Los enfermos no tienen medicamentos y los sanos no tienen qué comer. Se vive temiendo morir de un momento a otro en manos de la delincuencia”, narró.
El sueldo mínimo en Venezuela es de 797.510 bolívares equivalentes a tres dólares al cambio paralelo. Con 30 días de trabajo solo se puede comprar una pasta, un arroz y una harina de maíz.
Desde noviembre de 2017 a comienzo de febrero de 2018, cinco personas fallecieron en el Hospital Psiquiátrico El Pampero, al centroccidente del país por desnutrición. El centro clínico es administrado y dotado por el Gobierno, los fallecidos no pesaban más de 30 kilogramos.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios