Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comerciantes del CREA de Talca dicen que son los efectos de la marea roja en el sur del país

Venta de productos del mar ha bajado hasta un 60%

Locatarios indican que los consumidores se encuentran desconfiados, pero aseguran que sus productos cumplen con todas las normas sanitarias y están fuera de riesgo de contaminación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2016

TALCA.- La marea roja que ha causado estragos en el sur del país, con movimientos sociales en Chiloé, está trayendo sus efectos a la zona central del país.

El Gobierno ha declarado zona de catástrofe el lugar y cabe mencionar que el brote actual de marea roja en Chiloé es el cuarto similar del que se tiene registro. Los anteriores se produjeron en 2002, 2006 y 2009. La marea roja, en palabras simples, envenena los mariscos por lo que no deben ser consumidos.

Esta catástrofe en el sur del país, que tiene a cientos de personas sin trabajo, incluyendo a pescadores, dueños de hoteles, restaurantes, personas que viven del turismo, entre otros, también ha dejado coletazos en Talca. Así al menos lo aseguran los vendedores de pescados y mariscos del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en la capital maulina.

Moisés Burgos, presidente del CREA, señaló que “las ventas han bajado considerablemente. Lo que está pasando en el sur del país nos está afectado directamente. La gente tiene mucha desconfianza en consumir productos del mar y no está comprando, a pesar que nuestros productos cumplen con todas las normas sanitarias exigidas por la autoridad del área”.

El dirigente expresó que la percepción de la gente es que los productos que vendemos están contaminados. “Es una desconfianza muy grande que tiene el cliente, pero tenemos un control sanitario exhaustivo. La Seremi de Salud esta siempre revisando nuestros productos y están aptos para la venta”, recalcó Burgos.

 

MENOS PRODUCTOS

El presidente del Centro Regional de Abastecimiento afirmó que “debido a este problema estamos comprando menos productos porque las ventas han bajado considerablemente. Creemos que han disminuido en alrededor de un 60%. Necesitamos que las autoridades nos ayuden a difundir que los productos que tenemos están frescos, sanos y sin contaminación”.

Burgos enfatizó que “esperamos que esta situación se solucione pronto, porque todos tenemos responsabilidades que cumplir, con hijos estudiando. Necesitamos que esto vuelva a la normalidad a la brevedad”.

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias de la provincia de Talca realizan, como mínimo, cuatro fiscalizaciones cada semana a las pescaderías del CREA para corroborar que los productos del mar están cumpliendo toda norma sanitaria.

 

APOYO

El sábado, el presidente del CREA, Moisés Burgos, dialogó con el gobernador de Talca, Óscar Vega, en las dependencias del recinto, aprovechando que la autoridad provincial se encontraba promoviendo la participación en el proceso constituyente. En dicha instancia, el representante de los locatarios expuso los problemas que los dueños de las pescaderías están viviendo debido a la marea roja en Chiloé.

Vega señaló que “apoyaremos a las pescaderías del CREA con una campaña de difusión y, sobre todo, invitando a la ciudadanía a adquirir los productos, especialmente del sector de las pescaderías, porque están libre de cualquier tipo de contaminación”.

El gobernador señaló “los pescados y mariscos que acá se venden están altamente certificados y además fiscalizados constantemente por la Seremi de Salud”.

Finalmente, la autoridad provincial señaló que “la gente puede venir con absoluta confianza a comprar los productos del mar que se venden en el centro de abastecimiento regional de Talca”.

 

Degustación

Moisés Burgos, presidente de los locatarios del CREA, señaló que el próximo jueves al mediodía realizarán una degustación de productos del mar en el recinto.

“Estamos haciendo los trámites para invitar a autoridades regionales y provinciales para hacer esta degustación de nuestros productos. La idea es que los vengan a probar y sean ellos mismos quienes nos ayuden a difundir que los productos están en excelentes condiciones”, expresó Burgos.

Finalmente, el dirigente afirmó que “invitamos a las personas a comprar y consumir con toda confianza los productos del mar en nuestros locales”.

Volver

Comentarios