Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En la región

Verduras mantienen sus precios pese a las bajas temperaturas

El rubro agrícola saca cuentas alegres con toda el agua y la nieve que ha caído por ahora. Lo negativo podría ser si se presentaran heladas desde mediados de agosto en adelante.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2018

TALCA.- El Centro Regional de Abastecimiento Agrícola (CREA) lucía ayer con pocos consumidores, pero los comerciantes aseguraron que es por el clima más que por los precios, ya que los productos no habían tenido un alza importante debido a las bajas temperaturas.
Así lo confirmó César Acevedo, tesorero del Sindicatato CREA, quien afirmó “que debido a las lluvias y a la escacez de productos, suben un poquito los precios, pero es insignificante el aumento. En general se mantienen y lo único caro es la palta”.
Recalcó que en esta época baja la concurrencia sobre todo los días de semana. El fin de semana aumenta.
“Si llueve obviamente la gente no se arriesga a salir. Pero en general los fines de semana hay una buena frecuencia de gente”, indicó el dirigente.

VERDURAS DEL NORTE
Según la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el sábado por lo menos, los termómetros estarán bajo los cero grados en gran parte de la Región del Maule.
Con este dato, consultamos a los comerciantes del CREA por sus ventas y productos.
“La mayoría de las verduras vienen de Ovalle y quizás lo que pasó allá pueda impactar los precios acá. Pero se han mantenido los precios, por ejemplo, el tomate viene de Arica y ahí no pasa nada. El kilo de tomates está a 600 pesos; las paltas hasta 5 mil, pero van a ir bajando porque ya está llegando más variedad donde escoger”, señaló Ramón Pavez, del local 46.
“A mí me traen la verdura de Santa Rita de Pelarco. La mata de betarraga está a 800 pesos; el brocoli a 600 pesos; coliflor a 800 pesos. El precio es normal para la época pero debería estar más caro, pero la venta está mala. No viene tanta gente a comprar”, sostuvo Juan Araya, del local 39.

BIENVENIDA LA LLUVIA
Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central de Talca, explicó que a la agricultura le hace bien el invierno.
“Nosotros estamos en una zona donde llueve, tiene que haber heladas durante esta época y eso es absolutamente normal. Desde el punto de vista de la producción de los cultivos normales, los que están sin ningún elemento de fuerza, por ejemplo el invernadero, no debería haber ningún problema”, explicó Medina.
El impacto de las bajas temperaturas -aseguró- en la región hasta este momento es muy bajo, prácticamente inexistente.
“En realidad existe una muy buena noticia porque ha caído harta nieve, harta agua, se están llenando los tranques y los embalses importantes como la Laguna del Maule”, enfatizó.
No obstante, recalcó que si desde la Región Metropolitana hacia el norte existen heladas, podría haber un efecto en el precio acá, ya que hay muchas verduras y frutas que se trae de allá.
Lo peligroso señaló el dirigente gremial, es que en primavera existan heladas, ahí se torna negativo el panorama agrícola de la región.
“Nunca hemos tenido problema con la lluvia, salvo, cuando existe exceso de lluvia y crecen los ríos y haya arrastre. Las heladas son complicadas para nosotros desde la mitad de agosto en adelante y sobre todo en los cultivos forzados, Colín por ejemplo, que hay harto invernadero, donde en un tiempo más comienzan a plantarse tomates, ahí sí el tema de las heladas puede ser muy complicado. Más un nevazón, eso sería un desastre porque no tenemos infraestructura para eso”, explicó Medina.

Karin Lillo

Volver

Comentarios