Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Que funcionaba en la comuna de Teno

Veredicto absolutorio para ex encargada de hogar de ancianos

Independiente de ello, durante la lectura del fallo se dejó constancia que en desaparecido recinto acaeció una serie de hechos “irregulares”, que justifican la correspondiente sanción administrativa que en su momento se cursó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2017

CURICÓ.- De manera unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó absolvió de cargos a la ex encargada del ahora desaparecido hogar de ancianos “Jesús, María y José Ayuda”, de Teno, Sandra Cartes Pacheco.

Cabe recordar que la Fiscalía imputó cargos sobre dicha mujer, al estimar que era la autora del delito de lesiones graves sobre la figura de al menos dos adultos mayores, quienes en su momento residían en el aludido hogar (entre el 2013 y 2014). El fallo fue dictado por las magistradas Jimena Orellana, Paulina Rodríguez y Patricia Möller, quienes tras tomar conocimiento de las pruebas que fueron incluidas durante el desarrollo del juicio, estimaron que, en definitiva, no se podía acreditar la responsabilidad de la ex encargada en los hechos que en su momento se le imputaron. Independiente de ello, durante el veredicto se dejó constancia que en el hogar acaeció una serie de hechos “irregulares”, los que justifican la correspondiente sanción administrativa que recibió el recinto, lo cual se plasmó en su cierre.

Sobre tal punto, el fiscal, Miguel Gajardo, recalcó que estimaba que existían elementos suficientes para convencer al tribunal, independiente de la dificultad que existió para obtener el testimonio de los propios afectado, quienes, recalcó, no tenían “sus facultades mentales ni físicas totalmente completas”. Por un lado, una de las víctimas falleció el año pasado, mientras que la otra persona, al momento de declarar frente al tribunal, señaló que sus lesiones habían sido generadas “de manera fortuita”, lo que le quitó credibilidad a tal tesis. 

 

MALOS TRATOS

Gajardo agregó que se trataba de un hogar que “funcionaba sin la autorización” de la seremi de Salud, donde, por lo general, “se trataba de mala forma a las personas” que estaban internadas, las cuales no tenían antecedentes ni fichas médicas propias de un espacio de tal naturaleza.

 “Sin embargo, el tribunal estimó que la prueba rendida no era lo suficiente como para poder imputar responsabilidad en las lesiones de dos de los internos, en la administradora, Sandra Cartes, la acusada en esta causa”, dijo. “Al menos en su oportunidad se logró el cierre de este establecimiento y se pudo establecer que efectivamente las irregularidades y los malos tratos al interior existían”, acotó el fiscal.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios