Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer varias alumnas protagonizaron una protesta

Versiones encontradas por denuncia por acoso en Amelia Courbis

Mientras el establecimiento dice que sólo existe una denuncia formal, las alumnas dicen que son muchas las que lo han acusado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

TALCA.- Una protesta al interior del Liceo Amelia Courbis de Talca se registró el día de ayer. Desde la calle se podían escuchar gritos y por encima de una reja asomaban pancartas que hacía referencia a situaciones de acoso sexual que vivirían por parte de un docente.
En conversación con medios de comunicación, algunas jóvenes describieron comportamientos como acercamientos para hablarles al oído, tomarlas del brazo para no dejarlas salir de la sala e insinuaciones sexuales a cambio de subirles las notas.
Revelaron además que ello ha sucedido con varias alumnas y que han ingresado las denuncias a la PDI; y que la protesta es porque pese a ello, no ven avances.
El director del establecimiento, Sergio Covarrubias, dio a conocer posteriormente la versión institucional, según la cual existe solamente una denuncia formal de una alumna de Cuarto Medio que se habría sentido “incómoda” en una situación puntual.
“Fue una denuncia que recibimos no hace mucho tiempo, que fue recibida por el encargado de convivencia escolar. Con posterioridad a eso esperamos que concurriera la mamá, porque manifestó a través de su hija que también deseaba hacerse parte de la acusación. Luego aplicamos estatuto docente, que establece que el profesional dentro de cinco días tiene derecho a presentar carta con descargos”, dijo.
Posteriormente, se entregaron los antecedentes al DAEM con una petición de sumario.
Mientras tanto, el docente sigue asistiendo a clases, puesto que la medida de apartarlo momentáneamente de las funciones lo determina el DAEM una vez que el sumario ya está en curso.
Por otra parte, indicaron que la de la alumna de Cuarto Medio “por el momento no tenemos ninguna otra denuncia seria, solo comentarios, incluso del pasado, que alguien en el 2008 (...) Pero denuncias serias, una sola. Y no podemos actuar sobre la base de comentarios”.
Finalmente, indicó que no esperaban la manifestación de hoy porque han estado informando a la denunciante y a su apoderada de los pasos de la denuncia que formularon.

SUMARIOS
Y PROTOCOLOS
Por su parte, el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, indicó que por el momento sería “prudente” con el tema a la espera de tener más detalles, pero que “hay preocupación”. Indicó que los sumarios habitualmente varían entre los 5 y 20 días.
FInalmente, consultada por diario El Centro, la experta en convivencia escolar y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, Katherine Morgado, indicó que lo esperable es poder separar de sus funciones a un profesor acusado de un tema tan delicado como éste, tan pronto se da curso a la denuncia.
Junto con destacar la importancia de los protocolos en estos casos, agregó que también siempre se debe hacer “la respectiva denuncia en Tribunales”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios