Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En Fiestas Patrias

Viajeros se trasladan a costa y cordillera del Maule

Operadores de Talca, en su mayoría dedicados a turismo de negocio, retomarán la afluencia de visitantes el miércoles 20 de septiembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2017

TALCA.- Solo pocos se quedarán en casa. Con motivo de las Fiestas Patrias, los chilenos se  disponen a viajar y disfrutar de este fin de semana largo de cuatro días en parajes naturales del país. En la Región del Maule, los destinos predilectos se encuentran en las zonas de la cordillera y la costa, que a la salida del invierno retomará sus operaciones turísticas.

Al respecto, fue consultada la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Senatur) en el Maule, Carolina Reyes, quien informó que la institución proyecta una ocupación hotelera del 55% en toda la región, concentrada entre valles y costa.

Aunque Senatur realizará las respectivas encuestas, una vez culminadas las Fiestas Patrias, tal y como ejecutan posterior a cada festividad, sostiene que en esta oportunidad el flujo de viajeros puede extenderse por toda la región, ya que los turistas tendrán oportunidad, durante los días de celebración, de dirigirse a destinos de fin de semana, como la costa, y a otros puntos no tan convencionales turísticamente, como las principales ciudades de la región y parajes cercanos.

“El trabajo que hemos realizado recientemente ha sido de invitar a los empresarios a prepararse para este feriado largo, con actividades especiales (…) A los viajeros, los llamados son a disfrutar estas fechas con conciencia”, apuntó.

 

OPERADORES OPTIMISTAS

El clima frío de los últimos meses, hace que las familias evalúen la oferta de la cordillera como una alternativa para estas Fechas Patrias.

Por ello, zonas de la región, como Vilches, registran 80% de ocupación hotelera. Así lo informó María Solidad Casanova, tesorera de la Cámara de Turismo del lugar, quien manifestó que el flujo de reservaciones mejoró par de semanas atrás, para lo cual, el sector se prepara con diversas actividades y ofertas turísticas que recibirán al peregrino, quien visitará no sólo el río Lircay en la parte baja del poblado, sino también la iglesia de la zona centro que data de 1850. Cabalgatas, trekking, mountain bike, escalada y pesca, son otras de las actividades.

“La tarea de estos días, ha sido hermosear las cabañas y los campings que serán abiertos hasta mayo”, explicó la operadora turística, quien agregó que por estos días organizarán  ferias costumbristas. Recomiendan tener cuidado  en la carretera, puesto que su estado no es óptimo.

Igualmente, en Pelluhue las expectativas son positivas. Manuel Carrillo, empleado de una hostería en la zona, informó que hasta ayer viernes contaban con una ocupación del 60%, la mejor en los últimos cuatro años en temporada de Fiestas Patrias. En 2016, la reservación apenas alcanzó el 35%.

Apuestan por las reservaciones de última hora, que iniciaron este viernes en la tarde, así como por la llegada imprevista de turistas, lo cual podría acrecentar otro 20% los registros. 

Advierten, que esto dependerá de las condiciones climáticas de los venideros días.

Para atraer a los viajeros, dicen prepararse con pescados y maricos frescos, además de actividades propias de las Fiestas Patrias. También invitan a visitar las reservas naturales Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, a las cuales es posible tener acceso en los alrededores de Pelluhue.

Hotelería de Iloca, en la zona costera norte de la región, informa registrar ocupación total, por lo que esperan a los viajeros de las Fiestas Patrias desde hoy sábado, por la mañana. Se trata no solo de maulinos, sino de visitantes de diversas regiones del país.

 

SE RECUPERAN DESPUÉS DE LA FIESTA

En Talca, las expectativas son otras. Hoteles como Diego de Almagro, reportan ocupación para este fin de semana largo  del 20%.

Al igual que otros prestadores de servicio en la ciudad, refieren que su target es empresarial, por lo que retomarán el habitual ritmo de sus actividades, el miércoles 20 de septiembre.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios