Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pese a la falta de aclaración de decreto que restringe los viáticos de los funcionarios

Vialidad resuelve retomar turno permanente en Paso Pehuenche

Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que factores climáticos obligaron a tomar la medida que se mantendrá hasta la próxima semana.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2018

TALCA.- Luego de conocerse la controversia por un decreto mal redactado que limita los viáticos de funcionarios públicos, generando cambios en el régimen de turnos de los trabajadores de la Dirección de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, desde el nivel regional de la cartera se adoptaron alguna determinaciones que devuelven la normalidad de operación en el Paso Internacional Pehuenche.
Cabe recordar que, tras la interpretación del documento emanado desde el Ministerio de Hacienda, se reestructuró el sistema de turnos de “7x7” que existía, debiendo los funcionarios concurrir diariamente hasta la zona cordillerana., retornado a media tarde, dejando la ruta vulnerable a las emergencias.
Sin embargo, en la jornada de ayer, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que, en atención a las condiciones climáticas que se avecinan para el sector del Paso Pehuenche durante los próximos días, “se determinó realizar un turno de emergencia que responde en este caso a la contingencia climática, por lo cual los funcionarios de Vialidad van a mantenerse en el Paso Pehuenche de manera permanente, lo que va a permitir que no haya fallas en el sistema de conectividad, permitiendo tener habilitado, desde nuestra parte, al máximo el Paso Pehuenche”.
Cabe señalar que la conectividad también dependerá de las condiciones climáticas y la rigurosidad del evento que se presente.


El seremi Durán aclaró que la permanencia de los funcionarios de forma total en el Paso Pehuenche comenzó desde ayer mismo, se mantendrá durante todo el fin de semana y seguirá hasta la próxima semana, o bien, hasta que las condiciones y pronósticos climáticos así lo permitan. Esto, es independiente de la aclaración del decreto en cuestión.
La autoridad regional de Obras Públicas aseguró que la situación administrativa estará cubierta para los funcionarios que concurran a la alta cordillera.

 

EMERGENCIA
Además, el seremi Durán señaló que se comunicó de las condiciones climáticas al gobernador de Talca, Felipe Donoso, con quien se coordinó la asistencia y permanencia de los funcionarios en razón de la emergencia.
El director regional de Vialidad, Patricio Herrera, recalcó que el principal evento climático que se avecina en la cordillera es una llovizna, la que se congela durante la noche, por lo que se hace necesario que el equipo de funcionarios recorra desde las primeras horas la ruta para lograr el despeje para el tránsito vehicular.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios