Lunes, 22 de Abril de 2019
Tras declarar inconstitucional artículo 63 de la Ley de Educación Superior

Vicerrector de la U. Autónoma sede Talca opina que no habrá cambios tras fallo del TC

Indicó que ya hay prohibición de lucro para estas entidades, y aludió también al papel de la Superintendencia que deberá crearse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2018

TALCA.- El fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro, también ha generado reacciones en las universidades privadas.
La Corporación de Universidades Privadas (CUP) que integran las universidades de Las Américas, Autónoma, Bernardo O\'Higgins y Santo Tomás, señaló a través de un comunicado que “es nuestro deber dar a conocer, en las instancias que corresponda, nuestra opinión respecto de temas que tengan relación con el quehacer de las universidades que conforman la asociación. Hoy la CUP representa al 25% de los universitarios a lo largo de todo Chile”.
Además, expusieron que “en ese contexto y -tal como lo establece la institucionalidad vigente- enviamos al Tribunal Constitucional un documento con nuestra postura en relación a dicho artículo, el que fue dado a conocer por el mismo TC en su página web, en febrero pasado. En él, explicitamos nuestros reparos al artículo 63 el que, a nuestro juicio atenta contra los principios que rigen al sistema de educación superior: autonomía, diversidad, libertad de asociación, libertad de enseñanza y no discriminación”.
La declaración pública consignó también que “las universidades son, por ley, y lo seguirán siendo, corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y, para salvaguardar esta condición, se han establecido en la ley normas que refuerzan la independencia y autonomía de las instituciones respecto de sus controladores y se ha establecido para velar por ello una superintendencia con atribuciones específicas sobre esta materia. Ello implica que los controladores no pueden ni tampoco podrán en el futuro extraer excedentes de las universidades”.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
Desde una de las dos universidades privadas que tienen sede en la Región del Maule, la Universidad Autónoma, se refirieron al tema.
Lo hizo su vicerrector de la sede Talca, Juan Tosso, quien indicó que “sin ser un experto en Derecho, lo que yo he visto es que la situación no cambia fundamentalmente. La ley no permite el lucro a las universidades y eso yo creo que la Superintendencia tendrá que regularlo, estar siempre presente para que eso realmente se haga efectivo. Para eso se creó una Superintendencia”.
También habló de la experiencia de la propia Universidad Autónoma. “Nunca la universidad ha lucrado. Y de eso doy fe y lo puedo manifestar. Si hay ingresos adicionales todo lo invertimos. De hecho estamos construyendo de aquí al 2019 alrededor de 13 mil metros cuadrados”.
El vicerrector Tosso hace referencia a lo que será el nuevo Campus Alameda, donde se construye un edificio para la Carrera de Ingeniería en Construcción. además de otra insfraestructura
“Por lo tanto en el caso nuestro, a nosotros no nos afecta”, terminó concluyendo sobre el tema la autoridad universitaria.

Daniela Bueno

Volver