Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aclaró que -sin controversia de por medio- será redestinada a la Escuela de Sociología

Vicerrectora académica de la UCM niega desvinculación

Versión de supuesto despido de Claudia Concha por razones religiosas involucraba al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, gran canciller de la institución, y había desatado ola de furibundas reacciones por redes sociales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2017

TALCA.- A poco más de un mes que el rector Diego Durán asumiera su segundo periodo al frente de la Universidad Católica del Maule (UCM), una publicación de prensa en radiobiobio.cl el día lunes pasado provocó repercusiones. Allí se aseguraba que la vicerrectora académica, Claudia Concha, había sido desvinculada de la institución por motivos religiosos.

En lo concreto, se atribuía a monseñor Horacio Valenzuela el haber “ejercido presión” sobre el rector Diego Durán para tomar esta acción, además de otras similares sobre otros funcionarios.

Al respecto, la vicerrectora Claudia Concha aclaró a Diario El Centro que la información citada contiene varios errores, comenzando por el hecho de que no ha sido desvinculada de la casa de estudios.

“Yo dejo el cargo porque es de confianza, es un cargo que me pide el rector, pero en un contexto de que seguimos trabajando juntos igual. Yo me voy a hacer cargo de otras cosas”, indicó. Específicamente  se espera que regrese a labores académicas en la Escuela de Sociología.

Agregó además que no es verdadero que ella habría redactado un correo electrónico despidiéndose de varias personas.

La docente también lamentó lo sucedido posterior a la aparición de estas versiones de prensa que, según  dijo, “generó un clima súper complejo al interior y fuera de la universidad”, aludiendo a los comentarios que se han dado por redes sociales que mayoritariamente critican la supuesta influencia del obispo y, en definitiva, de la Iglesia Católica en los temas laborales de esta casa de estudios.

 

OTROS ACTORES

Paralelamente, en la salida del director del Centro de Extensión de la UCM, Ricardo Greene, sí hubo un pronunciamiento público de éste aludiendo “diferencias políticas e ideológicas con la institución”, sin querer ahondar posteriormente en estas razones. La Universidad dio a conocer después una declaración en que señalaba que no se le renovó el contrato porque en el contexto de “una fase de desarrollo” se “toman medidas de ajuste administrativo”.

Además, circuló recientemente por redes sociales un tweet del escritor Jorge Baradit donde también se mencionaba que recientes exonerados de la UCM atribuían su despido a motivos religiosos.

Al respecto el presidente del sindicato de académicos de la UCM, Hugo Araya, indicó que no ha recibido solicitud de apoyo de parte de alguno de sus asociados, que representan aproximadamente el 70% de los académicos. “Yo estoy en la directiva hace unos tres años y por persecución o temas así no hemos tenido ningún caso. Hay gente eso sí que se ha retirado molesta con la Universidad por distintas razones”, indicó.

Finalmente, el rector Diego Durán, aclaró que “es de público conocimiento que la UCM tiene una instancia colegiada que es el Consejo Superior, en donde participan personas católicas y no católicas, lo que desmiente las afirmaciones de persecución o discriminación de corte ideológico o religioso en nuestra casa de estudios”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios