Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras incendio en Villa Santa Teresita de Colín

Víctimas comenzaron a remover escombros de locales y viviendas

Dueño de pizzería “El Uruguayo” ratificó que el siniestro comenzó en su recinto comercial, pero advirtió que la causa sería una falla eléctrica y no el recalentamiento del horno a leña

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

TALCA.- Fue una tragedia la que vivieron quienes ocupaban dos casas particulares y dos locales comerciales en la calle Duao con 5 Poniente, en la Villa Santa Teresita de Colín, en la comuna de Maule, luego que se desatara un incendio que destruyó dichas propiedades e incluso amenazó con afectar a otras viviendas.

La emergencia se desató en la noche del jueves y motivó la presencia en el lugar de siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), además de apoyo de su similar de Maule. Pero tal como confirmó la comandancia, el incendio estaba “reventado”, es decir, presentaba llamas de gran altura que eran imposibles de extinguir.

Así los bomberos se abocaron a impedir que el fuego se propagara y siguiera causando daños, quedando finalmente contenido a dos casas particulares donde vivían un total de seis personas, además de la pizzería “El Uruguayo” y la bodega de un minimarket, donde se guardaban productos y cajas de bebidas.

 

HABLA EL URUGUAYO

El origen del fuego fue justamente en la pizzería, según apuntaron los vecinos y tal como lo confirmó el propio dueño del local, Sebastián Sureda, de nacionalidad uruguaya. “No se salvó nada. Se perdió todo e incluso me quedé con lo puesto, porque en el último tiempo yo estaba viviendo aquí para evitar sufrir robos”, dijo.

“Me quedé sin nada. Recién un cliente me llamó para ofrecerme comprar algo de ropa. Yo tenía mi local abierto y un cliente dijo que había humo. Lo primero que miré fue el horno a leña donde hacía las pizzas. El tiraje del tubo estaba bien y con la seguridad necesaria. Pero salí y vi el humo por la parte superior de la casa”, indicó.

Sebastián Sureda agregó que “bomberos dijo que una de las hipótesis es que el fuego se originó en la cocina. Pero allí no fue, porque yo tenía una niña trabajando allí y no vio fuego. Además el horno estaba sin leña, porque había poca venta. Por eso, le dijo yo mismo que no le pusiera mucha leña al horno”.

 

“FUE UN

CORTOCIRCUITO”

En cuanto al origen del fuego, el dueño de la pizzería subrayó que “para mí fue un cortocircuito, de algún cable que vaya a saber de cuándo estaba en el entretecho. Yo no soy el primer arrendatario. Aquí pasó mucha gente y habían muchos cables arriba que no llegaban a nada. Yo iba a cambiar todo ese cableado, pero no alcancé”.

Por su parte, la dueña de la casa aledaña a la pizzería explicó que si bien su vivienda tenía cortafuegos, la fuerza de las llamas superó esa barrera. Añadió que “todo se quemó, salvo la cocina. Aquí vivíamos cinco personas y al lado son arrendatarios, con una persona sola. La municipalidad se ha portado muy bien conmigo”.

Por orden de la Fiscalía de Talca. al lugar acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca. En términos prácticos, ayer personal de emergencia de la municipalidad de Talca comenzó a retirar escombros, además de coordinar la primera ayuda a las familias damnificadas. 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios