Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según la última publicación del Enusc, la victimización en Chile se ubicó en 28%

Victimización en Maule está por debajo de la estadística nacional

María Paz del Valle, quien es coordinadora regional de seguridad pública, informó que 1846 hogares del Maule fueron encuestados. Pese a que las cifras no son alarmantes, seguirán impulsando políticas públicas para la prevención del delito.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2018

TALCA.- Los datos fueron aportados por parte de la encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana 2017 (Enusc), en el caso del territorio nacional, los índices de victimización alcanzan el 28%.
Si de la región maulina se trata, las mediciones se ubican cinco puntos por debajo de las cifras de los hogares chilenos, pese a que hubo una leve alza de 1.6 puntos porcentuales que no son estadísticamente significativos, según refleja el estudio.
Los resultados presentados muestran que la tasa de victimización en la región se ubicó en 2016 en 21.6%, y aumentó a 23.2% para el año 2017. Ante estas cifras, María Paz Del Valle, quien es la Coordinadora regional de seguridad pública, destacó que el Maule está cinco puntos por debajo de la escala nacional.


“La Región de Maule a través del Enusc, está por debajo de la estadística nacional, por lo menos cinco puntos porcentuales bajo la estadística nacional, eso dice que la Región y los 1846 hogares encuestados son representativos. Estamos bajo del nivel de victimización a nivel nacional” dijo Del Valle.
También se refirió a la re-victimización, el alza fue poco significativa según precisó la coordinadora de seguridad, debido que al compararlo con el periodo anterior el incremento fue de 3 puntos porcentuales.
“En cuanto a la re-victimización, tenemos un leve aumento. Cuando hablamos de re-victimización es cuando la persona ha sido víctima más de una vez de algún tipo de delito. En el año 2016, teníamos un 29.7% de hogares re-victimizados, y en el 2017 un 33%”, aseveró.
Aunque los índices son positivos en el territorio maulino, comparados con los demás hogares chilenos, Del Valle agregó que reafirman su compromiso en la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención del delito.


“En la Región del Maule no es alarmante, pero aun así se debe seguir diseñando políticas de prevención y no podemos centrarnos solamente en el delito consumado. Nuestro objetivo es tener políticas de prevención como incentivar la denuncia y el autocuidado” dijo.


LLAMADO A DENUNCIAR
Otra noticia positiva para el Maule, es que dicho territorio es líder en cuánto a las denuncias de los diferentes tipos de delitos, al menos así lo reflejan las 1275 llamadas recibidas desde el año 2010 hasta la fecha en el programa denuncia seguro.
“La denuncia aumentó, 1.2% levemente pero se registró un alza. La Región tiene un alto índice de denuncia, somos cabecera a nivel nacional de denuncias, al menos eso lo destaca el denuncia seguro, que es la plataforma que utiliza la subsecretaria de prevención del delito”, expresó la coordinadora.
Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar a través del número 600 400 0101. Dicho mecanismo, llamado denuncia seguro, es una plataforma totalmente anónima, en la que se pueden informar delitos como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robos, comercio de bienes robados, prófugos de la justicia, homicidios, delitos sexuales, entre otros.


“Aunque la denuncia ha aumentado en la región, igual existe una cifra negra del delito y si la gente no denuncia ningún delito es imposible focalizar los operativos policiales. La gente exige mayor presencia policial, y eso podemos canalizarlo a través de los carabineros de Chile. La idea es incentivar a la ciudadanía a denunciar” concluyó.


Anaís Duque

Volver

Comentarios