Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A pesar de algunos temores de pobladores

Vilches recibe con beneplácito la pavimentación de su ruta principal

Por primera vez en su historia, celebran el aniversario de esta tradicional localidad precordillerana, con la inauguración de una sede social en Vilches Centro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2017

SAN CLEMENTE.- El 18 de agosto de 1609, un joven capitán del ejército español, Gil de Viches y Aragón, recibió un gran lote de tierras en retribución por sus servicios a la corona hispana. Allí realizó un primer intento de fundación bajo el nombre de Talcamo, en el río Claro, entre las estancia de Arroyo y Don Jorge.

A su muerte y sin haber dejado descendencia, su esposa, doña Isabel Mendoza, donó estas posesiones al Convento de los Agustinos y, tiempo después, recibiría el nombre de Talca.

A razón de este acontecimiento histórico, la comunidad de Vilches, perteneciente a la comuna de San Clemente, celebró ayer su día aniversario y recordó este valioso gesto con la inauguración de una sede social construida por la municipalidad.

 

CELEBRACIÓN

Pero la conmemoración tuvo como punto central la información del inicio del proceso de licitación para la pavimentación del camino principal que conduce hacia Vilches Alto, es decir, en el acceso a la reserva nacional Altos de Lircay.

Fraternidad quizás sea el vocablo que califica el ánimo que había ayer entre la comunidad “vilchana”. Cientos de personas se congregaron en la nueva sede vecinal y celebraron bajo los acordes de un grupo folclórico, contemplando una muestra de cueca.

La sede social albergará diversas organizaciones civiles, como la junta de vecinos, un club de adultos mayores y organizaciones culturales propias del sector precordillerano.

 

TURISMO

Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, fue uno de los promotores de la actividad. Detalló que con el objetivo de potenciar el motor turismo buscan enaltecer una localidad reconocida por su naturaleza y calidez de sus habitantes.

Actualmente Vilches cuenta con más de mil 500 habitantes y con monumentos naturales, todos bajo la reserva nacional Altos de Lircay, esto es, incluyendo a Enladrillado, el sendero Laguna del Alto, la ruta ufológica, el volcán Descabezado y el Valle del Venado.

 

EXPECTATIVAS

Con una inversión superior a los seis mil 200 millones de pesos, la pavimentación del camino principal de Vilches se prolongará por 15,5 kilómetros, esto es, una calzada bidireccional con dos pistas de circulación de 3,5 metros de ancho cada una, con bermas de un metro y cuneta  triangular de hormigón.

“Es un anhelo de muchos años. Tener la pavimentación de nuestra vía mejora la comunicación con los núcleos urbanos, acceso a educación y salud; además, permite una mejor circulación del transporte público. Es la mejor noticia que hemos podido recibir y más aún para celebrar nuestro aniversario”, expresó Verónica Gajardo, presidenta de la junta de vecinos de Vilches Centro. 

Por su parte, Clara Astaburuaga, habitante del sector, consideró que la obra dignificará el modo de vida de la población. “Atrás va quedar ese polvoriento y gris Vilches que acostumbramos a vivir en el verano y el mal estado del camino en el invierno. Vamos a tener un acceso más directo y por supuesto potenciará la economía del sector turismo. Esperamos que se cumplan los plazos previstos y la vía esté al servicio de la gente en el mediano plazo”.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

El acalde de San Clemente, Juan Rojas, sostuvo que la magnitud de la pavimentación obligará a la ejecución de obras complementarias que permitan mejorar los servicios públicos de la zona.

“Una de las prioridades es el agua potable. Hace unos años éramos 200 habitantes y hoy día más de mil 500. Existen más de 400 vecinos en la lista de espera para acceder el servicio de agua potable. Por eso, trabajamos en la ejecución de proyectos para responder a estas necesidades que van a ir creciendo, conforme culmine la pavimentación”, explicó.

Agregó que se hacen necesarias otras obras anexas, como la instalación de luminarias, reubicación del tendido eléctrico -para que no coincida con las ramas de los árboles- y un plan de seguridad ciudadana, adaptado a una zona con alto flujo de turistas.

“Vilches es conocido nacional e internacionalmente por sus bellezas naturales. Aquí tenemos un potencial enorme de mostrar  los atractivos naturales de la región.  Contamos con buena hotelería, disponemos de cabañas y servicios dirigidos al turista. Con la pavimentación todo irá en crecimiento por el bien de nuestra población”, resaltó.

 

Daniel Pérez

Volver

Comentarios