Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Pozos sépticos contaminaron norias

Villa del sector Las Rastras reclama por agua contaminada

La población no tiene alcantarillado ni agua potable por lo que cuentan con pozos negros y norias. Los inspectores de la autoridad de Salud realizaron análisis a las aguas y detectaron coliformes fecales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2016

TALCA.- Un grupo de 14 casas de la Villa Esmeralda Sur, sector Las Rastras, están insertadas en el acomodado barrio oriente y pronto serán vecinas de un mega proyecto inmobiliario, pero al parecer fueron olvidadas por la modernidad y no cuentan con alcantarillado y el agua de sus norias está contaminada por la filtración de los pozos negros.

La villa se ubica muy cerca de la avenida San Miguel y en el lugar viven alrededor de 60 personas. El problema se suscitó debido al aumento de pozos negros que habrían contaminado el agua de las norias con coliformes fecales.

“Acá todas las familias tienen pozos negros, no hay alcantarillado y en todas partes han construido lo que contaminó los pozos que usamos para sacar agua para tomar”, contó José González, antiguo residente. Rosendo González, agregó que “los pozos de las casas se van llenando y la gente vuelve hacer otro en otro lugar y por eso se empiezan a pasar y contaminan las norias de donde sacamos agua”.

Los residentes señalan que se acercaron al municipio para enfrentar el problema sanitario, pero no encontraron solución. “Las familias han ido dos o tres veces a reunirse con el alcalde para explicarle la situación, pero él no los escucho”, contó el concejal Sixto González, que recibió la denuncia.

Los vecinos señalan que el municipio les ofreció agua en camiones aljibes, pero sin los contendedores por lo que recurrieron a parlamentarios de la zona para agilizar una ayuda efectiva. Las norias están contaminadas por los pozos negros, por lo que mejorar el agua no es posible y hay que traer agua de emergencia. Hay que hablar con Onemi y con el Servicio de Salud para que se puedan resolver este problema sanitario delicado que sufren 60 personas. En tercer lugar hay que buscar una solución de largo plazo, acá no se pueden solucionar con APR porque es un sector urbano”, indicó el senador Andrés Zaldívar.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, manifestó que, junto con solucionar la coyuntura de la emergencia, “hay que ver con Aguas Nuevosur y meterlos en el sistema normal y dar una solución integral, son pocas familias, pero es gente de acá, tradicional que a veces se quedan de lado de las políticas públicas, pero hay que arreglarlos ahora porque después quedan en una isla y es mucho más complicado solucionarlo”.

 

COMPROMISO

“Lo que más apremia a los vecinos es el agua para el consumo humano y posteriormente hay que trabajar con la empresa sanitaria, pero también trabajar con la gobernación, la Onemi y la Superintendencia de Servicio Sanitarios para llegar a la solución definitiva. El compromiso que hemos asumido, tanto yo como candidata a alcaldesa, y Sixto González como concejal, es trabajar la solución con los vecinos e ir buscar a los servicios que sean necesarios para encontrar la solución”, manifestó la candidata a la alcaldía talquina, María Elena Villagrán.

 

 

  Autoridad de Salud

 

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Valeria Ortiz, indicó que el Servicio tomó muestras en el lugar tras la denuncia y se efectuaron los respectivos análisis. “Los fiscalizadores tomaron muestras de agua, de pozo específicamente y se constató que ellos no tienen red de agua potable, por lo tanto, tiene un uso domiciliario. Las muestras evidencian presencia de coliformes fecales y no puede haber eso si es de consumo humano”, explicó.

Con respecto al riesgo que existe para las personas de consumir esta agua contaminada, la seremi Ortiz recalcó que aparte de los coliformes fecales, pueden existir otros microorganismos “por lo tanto no sólo hay riesgo de intoxicación, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, sino que también otro tipo de enfermedades que puede ser del área neurológica, sistema nervioso central, hasta una falla hepática o renal o de otros órganos”.

Cabe señalar que hasta ahora no se ha reportado ninguna persona afectada por esta situación.

Volver

Comentarios