Viernes, 19 de Abril de 2019
Pequeños agricultores organizan manifestación

Viñateros del Maule exigen subvencionar sus pérdidas

La decisión fue tomada en un encuentro realizado en la comuna de San Javier, donde también acordaron agruparse con el fin de resguardar sus derechos, ante el abandono del Gobierno

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 14 de Abril 2019

Arrojar a la carretera el fruto de meses de trabajo es la protesta a la cual están dispuestos los viñateros maulinos, tras acordar tomarse la Ruta Cinco Sur para manifestarse de forma pública en contra de los bajos precios ofertados por las grandes empresas que dominan este sector productivo, a través de poderes compradores que proponen no más de 80 pesos por el kilo de uva de la cepa país, y unos 130 pesos por la cepa francesa.

 

La inédita acción -que tendrá lugar antes que culmine el tiempo de vendimia- fue acordada durante un encuentro de pequeños productores realizado ayer en la localidad de Melozal, quienes esperan contar con el respaldo del resto de las asociaciones de viñateros en la región y otros gremios de agricultores.

 

La exigencia de los viñateros maulinos es que el gobierno subvencione sus pérdidas, como ocurre en otros países, a causa de los precios de compra que están incluso bajo el costo de producción, cuyo valor real está calculado en 250 pesos por kilo de uva.

 

La reunión fue liderada por Jenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, quién aseguró que esta acción es resultado de la falta de respuestas tangibles por parte del Gobierno, luego de haber agotado las instancias de diálogo, sin recibir respaldo de ningún tipo.

 

“Estas acciones ya no serán ir a conversar con un ministro que no ha dado ninguna solución seria. Tomaremos otras medidas como la manifestación pública, donde se sumarán todos, los de Ñuble, de Biobío, de Maule, de Colchagua y del Maipo”, aseveró.

 

GOBIERNO CON LOS GRANDES

“¡No creemos que el Gobierno está siendo neutral!”, fue la afirmación que realizó Llanos, tras revelar que desde el Ministerio de Agricultura se está legislando a favor de las grandes industrias del sector.

 

“Lo que ha hecho el ministro de Agricultura al darle certificación de origen a la uva y vino de mesa, así como aumentar el porcentaje de agua en el vino, es favorecer únicamente a los grandes industriales”, sostuvo.

La presidenta del gremio nacional enfatizó que el accionar del Ejecutivo apunta a proteger a las grandes empresas que, en la actualidad, lucran con la imposición de precios irrisorios a los pequeños productores de todo el país.

 

La dirigenta le recordó al Gobierno sus responsabilidades, al mencionar que “cuando hay una crisis social, no es un problema entre privados. Aquí el Estado debe hacerse cargo, puesto que va haber gente que va a pasar hambre, que no va a poder continuar con su ciclo productivo, por lo tanto, va ser una crisis que se va a arrastrar hacia el futuro”.

 

También aseguró que esta problemática no encontrará solución en la asociatividad o el cooperativismo, ni en el recambio de la cepa, como está a punto de anunciar el Gobierno. “Aquí hay un problema de libre competencia y transparencia en los mercados”, aseveró.

Volver