Jueves, 27 de Junio de 2019
En el kilómetro 264 de la ruta Cinco

Viñateros y vecinos contra planta de cerdos unieron fuerzas y protestaron en la carretera

Manifestantes aseguran que han realizado incontables denuncias ante las autoridades, sin obtener respuesta, por lo que seguirán protestando, hasta que la empresa cese las operaciones en lo que ellos denominan “su territorio”.

Periodista: Jacqueline Perdomo - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2019

Habitantes de diferentes sectores de Maule Sur, acompañados de dirigentes, representantes de viñateros, concejales y agrupaciones sociales, se “instalaron” en la calzada oriente de la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 264, en el sector del puente Maule, donde, portando banderas y pancartas, protestaron en contra de las operaciones de la empresa Coexca.


En rechazo al impacto ambiental que causa el plantel porcino, los manifestantes, en momentos, lograron obstaculizar el tránsito por la carretera, lo que ocasionó que personal de Carabineros que se encontraba en el lugar, tomara las medidas preventivas para lograr restablecer la circulación vehicular, medida que fue señalada por los presentes como “excesiva”.


“El Maule Sur se está convirtiendo en una zona de sacrificio de Chile, generando un daño permanente e irreversible a todas las demás zonas”, declaró Álvaro Letelier, coordinador de la agrupación Maule Sur Por la Vida, quien indicó que, de continuar operando esta empresa en la comuna, las implicaciones en los residentes serían de alto impacto.


“No sólo vamos a perder la calidad de vida, sino también nuestra historia y nuestra identidad, porque van a erradicar todas actividades vitivinícolas, todas nuestras tradiciones, debido a que se va a inundar la zona con pestilencias y se van a contaminar nuestras aguas”, dijo.
Lo descrito fue reforzado por Ramón Romo, presidente de la fundación, quien aseguró que, en este momento, Coexca tiene en el plantel la cantidad de 28 mil cerdos. “Esos son 75 mil kilos de desecho orgánico que se están acumulando y ya llevamos año y medio”.

 

VIÑATEROS
Otra organización que estuvo presente en la protesta fueron los viticultores, quienes señalaron que su presencia en el lugar tenía como propósito hacer valer las exigencias por parte de los agricultores al gobierno, para que mejoren sus condiciones comerciales con los grandes empresarios.
Pablo Navarrete, presidente de los viticultores, indicó que todas las conversaciones que se han llevado hasta el momento no han tenido el resultado esperado.
“Tenemos décadas de denuncias por abusos de la gran industria y los bajos costos de comercialización. Le exigimos al gobierno que opere con libre mercado, porque estamos trabajando a precios de esclavitud. Es inaceptable los montos que nos pagan, no puede ser que un productor venda a 80 pesos un kilo de uva que producirlo cuesta 140 ¡Es inaceptable!”, sentenció.

Volver