Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se realizó marcha “Por una educación no sexista”

Violencia machista: Al menos 18 casos detectados en UCM y U. de Talca

Las dirigencias estudiantiles de ambos planteles recibieron los casos, pero no han sido denunciados formalmente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2018

TALCA.- “Alerta, Alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista”. Esa fue una de las varias consignas que entonaron alrededor de 400 estudiantes, pertenecientes a la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y algunas instituciones secundarias, entre ellas, el Liceo Abate Molina.
Respondiendo al llamado de la Confech, de realizar una multitudinaria movilización estudiantil para exigir una educación “no sexista, feminista y contra la violencia machista”, varias casas de estudios de la región se sumaron a la causa y desde el mediodía partieron desde la plaza “La loba” para finalizar su recorrido en la plaza de Armas.
La suma de las voces femeninas atraparon la atención de los locatarios y transeúntes que circulaban la zona, quienes no dudaron en apoyar la manifestación que estuvo custodiada por Carabineros de Chile en cada paso que dieron. Las jóvenes, entre cánticos y escenificaciones, demostraron el empoderamiento de cada una de ellas en las calles talquinas.

PREOCUPACIÓN
Las dirigentes estudiantiles quienes alzaron sus voces de lucha, ofrecieron un balance sobre la situación actual que atraviesan algunas casas de estudios superiores, por no tener protocolos efectivos en caso de ser víctimas de acoso sexual.
Katterine Adasme, quien se desempeña como vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, agregó que en la institución educativa a la que pertenece, existe una decena de casos que llegaron a sus movimientos estudiantiles y que datan de hace alrededor tres años. Aclaró que no han sido procesados de manera formal, debido a que la federación está revisándolos.
“Actualmente existe, al menos, una decena de casos que están siendo revisados por la federación para ser denunciados por protocolo. Antes del protocolo también existían estos hechos de violencia de género y no podían ser denunciados, por eso tenemos casos de hace dos o tres años que están siendo revisados”, dijo Adasme.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, María Paz Rojas, vio con preocupación que no exista un protocolo en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia contra ellas. Informó que a nivel de federación registran ocho casos que no han sido denunciados públicamente.
“Hemos recibido a nivel de federación ocho casos de chicas afectadas, quienes no han querido que las denuncias sean públicas porque la particularidad de nuestra institución es que aún no tiene un protocolo concreto para abordar estas situaciones”, exclamó Rojas.
Por el momento, las federaciones estudiantiles se dedicarán a promover la activación de protocolos que aún están siendo discutidos. Agregaron que están abiertas a dialogar con la seremi de la Mujer y Educación, respectivamente, para así dignificar los derechos femeninos.
Anaís Duque

Volver

Comentarios