Miércoles, 26 de Junio de 2019
Grave delito ocurrió en la localidad rural de Semillero

Vivian Bustos encabezará pericia criminodinámica por violación y crimen de mujer

Juzgado de Garantía rechazó autorizar examen psicológico y psiquiátrico de único imputado por el crimen de Nancy Muñoz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2019

LINARES.- La reconocida médico criminalista del Servicio Médico Legal (SSM), Vivian Bustos, encabezará pericias criminodinámicas en relación a la violación y homicidio de una mujer, registrado en la localidad de Semillero, en la zona rural de la comuna de Yerbas Buenas.
Se trata de un caso de alta connotación pública y que mantiene al imputado, Julio Araya, de 38 años de edad, formalizado por abuso sexual agravado y homicidio calificado, con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Linares.
Los hechos se remontan a fines de noviembre del año pasado, cuando Nancy Muñoz, de 64 años de edad, fue ultrajada y asesinada en la casa del acusado. La investigación estableció que el imputado “conquistó” a su víctima hasta conseguir trasladarla voluntariamente a su domicilio en la localidad de Semillero, donde consumó el brutal delito.

PERICIAS
En audiencia pública realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Linares, el fiscal, Mario Villagra, y la abogada querellante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Muñoz, solicitaron autorización para dos pericias con la finalidad de avanzar en las indagaciones.
La primera es un trabajo criminodinámico al interior del inmueble para determinar el minuto a minuto de lo sucedido; y la segunda son exámenes de carácter psicológico y psiquiátricos para el imputado. En la sala atentamente siguieron la secuencia del debate jurídico las hijas de Nancy Muñoz, quienes han debido convivir con un gran dolor desde el deceso de su madre.
La juez, Evelyn Pérez, decidió autorizar que la perito y médico criminalista, Vivian Bustos, realice PDI el primer peritaje junto a la PDI, fechado para el 15 de marzo próximo.
El cuanto a los exámenes mentales al imputado, dicha solicitud fue rechazada por el tribunal. El defensor, Francisco Díaz, así como el imputado, Julio Araya, también se negaron a tal procedimiento.

César Hormazábal

Volver