Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Afirmó que sector Salud tendrá que declarar desierta la licitación

Vocera de Gobierno confirma que deberá licitarse nuevamente el Hospital de Linares

“Lamentamos la situación, no nos gusta lo que ahí pasó y lo que hay que hacer es concentrar los esfuerzos para subsanarlo”, manifestó la ministra Paula Narváez

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2016

TALCA.- En su primera visita a la Región del Maule en calidad de ministra, Paula Narváez, secretaria General de Gobierno, cumplió hace unos días una serie de actividades en la zona, dándose un tiempo también para dialogar acerca de las proyecciones en los últimos quince meses en la actual administración de Michelle Bachelet.

“Entro en esta recta final con una visión muy clara, que es consolidar y proyectar lo que hemos realizado en estos cuatro años de Gobierno. Consolidar, porque es un Gobierno transformador, donde se ha iniciado una serie de reformas que requieren de una gestión muy acuciosa en este Gobierno, pero que  también van a tener una proyección en el futuro. Nada de lo que estamos haciendo termina en este Gobierno porque se supone que trasciende y nos interesa que este programa se proyecte en el tiempo”, afirmó.

Agregó que el segundo objetivo es también “consolidar los logros en la mente de las personas, en términos de decir que se han conseguido transformaciones en áreas fundamentales”. En esa línea, mencionó las medidas en el aspecto político para mejorar la relación con la ciudadanía. “Nos hacemos cargo de una crisis que se instala en Chile en términos de credibilidad”, dijo. Además, recordó lo que impacta en la calidad de vida de las personas, donde destacó la reforma educacional y lo efectuado en vivienda. Y finalmente, Narváez no dejó atrás el proceso iniciado para la elaboración de una nueva Constitución y la reforma al sistema binominal.

“Lo que esperamos lograr en materia de descentralización, que las regiones puedan elegir directamente a sus autoridades, nada de esto está exento de dificultades pero lo que estoy diciendo es que hay una decisión concreta de un Gobierno que quiere transformar elementos que son estructurales con la idea de entregar igualdad”, afirmó.

 

Tomando lo que manifestó sobre la Constitución. Se dijo que tomaría la decisión sobre el camino a seguir, pero han surgido nuevos asuntos que han ido eclipsando este tema, que en principio era uno de los ejes claves dentro de este mandato.

“Estamos cumpliendo el cronograma. Esperamos que el Consejo de Observadores entregue las bases ciudadanas para la nueva Constitución y eso requiere que los sistematizadores completen el proceso de lo que fue la etapa participativa o consultiva. Estamos en eso, nadie ha dejado de lado el trabajo, pero lo que ocurre es que son tantos los temas que hay algunos que van teniendo mayor notoriedad por distintas razones, pero eso no significa que uno deje de trabajar en lo que está haciendo”

 

RELACIÓN CON LA NUEVA MAYORÍA

La ministra Narváez recordó que hay un proceso de trabajo con los partidos de la Nueva Mayoría de priorización, tanto legislativa como de gestión. “Estamos trabajando en simultáneo, uno lo está haciendo la Nueva Mayoría y nosotros estamos haciendo nuestra parte y ya dijimos cuáles eran los proyectos emblemáticos para el Gobierno, dentro de los que está la descentralización, la nueva Constitución, la propuesta en materia del sistema de pensiones, la infancia, reforma educacional y despenalización en la interrupción del embarazo en tres causales”.

 

¿Cree que van a poder proyectar la obra de este mandato, considerando que hay diferencias y críticas en la forma que ha llevado adelante este Gobierno por parte, incluso, de quienes asoman como presidenciables dentro del propio oficialismo?

“Las críticas son obvias en cualquier sistema democrático. Es parte de la dinámica actual, así que no hay problema con la crítica. Nos gustaría más la crítica constructiva que aquella que no reconoce nada, que es completamente irreal. Más allá de que la proyección se dé con la continuidad de un mismo signo político o coalición, nosotros creemos que hay temas que llegaron para quedarse y que no van a modificarse. En materia  de gratuidad en la educación, me cuesta pensar que alguien diga que vamos a retroceder a como era antes. Entonces, hay una proyección que trasciende incluso al gobierno de turno porque son políticas de Estado. Han ocurrido hechos que van a hacer a Chile un país distinto después del 2018. Ahora, obviamente queremos que continúe un gobierno que tenga las mismas ideas e inspiraciones para el país que tenemos nosotros”.

 

¿Esta definición de prioridades bastó para aquietar las aguas en la relación con los partidos de la Nueva Mayoría?

“Este no es un trabajo que esté acabado, siempre lo planteamos como un proceso y esto continúa. Cuando hay siete partidos en una coalición, creo que es normal cierto tipo de fricciones pero estamos en un buen momento, en el que salimos muy fortalecidos después de la aprobación del Presupuesto, que a su vez permitió la aprobación de la glosa de gratuidad, lo que significó un acuerdo transversal (…) Se pone la luz cuando tenemos diferencias, pero no se pone en la gran mayoría de los casos en que se votó todo a favor”.

 

De todas maneras, llamó la atención en la discusión del reajuste al sector público donde los parlamentarios oficialistas, entendiendo que la situación no estaba para subir el porcentaje, actuaron más bien “lavándose las manos”.

“Fue una situación difícil pero nosotros hicimos un llamado a entender los intereses superiores del país. Había partidos que manifestaron sus diferencias desde un inicio, otros no pudieron lograr que todos sus parlamentarios apoyaran el proyecto pero el Gobierno se mantuvo firme y esa fue la mejor señal porque la intención era cuidar la situación presupuestaria de la nación. Como dijo la Presidenta, estaremos en los últimos quince meses de Gobierno pero no es un tiempo para darse gustitos”.

 

MAULE SUR

En nuestra región, el Maule Sur, específicamente en Linares, la situación está bien desmejorada, con cifras de desempleo de dos dígitos y con un esperado hospital que no va a estar listo por temas administrativos ¿Qué se le puede decir a la gente de esta zona?

“Sabemos que en el caso puntual de Linares, la tasa de desocupación es mayor al promedio nacional y muestra una tendencia distinta al resto de la región. Hay que revisar la situación puntual y nosotros pedirle a la autoridad del sector trabajo generar alianzas público-privada que permita una mayor inserción de trabajadores (…) Con respecto al problema del hospital, hay que decir que lamentamos la situación, no nos gusta lo que ahí pasó y lo que hay que hacer es concentrar los esfuerzos para subsanarlo pero hay que reconocer ante la ciudadanía que aquí hay un problema y que no nos gusta. Contraloría se mantuvo firme respecto a las observaciones y lo que corresponde es que el sector Salud establezca la decisión de declararlo desierto y que se tenga que iniciar un nuevo proceso de licitación y eso significa un retraso. Frente a la gente que ve esa situación, solo puedo decir que lo lamentamos profundamente, pero que tenemos que ponernos a trabajar para sacar adelante lo que viene”.

 

¿Esto fue solo un tema administrativo o definitivamente no habían recursos para iniciar el proyecto?

“Entiendo que es solo un problema de carácter administrativo. Aquí fue un tema de bases en la licitación, no hay un problema de recursos porque estaban asegurados en el presupuesto”.

 

  “La agenda está marcada por el trabajo del Gobierno”

 Consultada si desde el Ejecutivo sienten que la agenda pública está presidencializada, a poco más de un año para las elecciones, la ministra Paula Narváez dijo que esa apreciación no es así, sino que más bien “está marcada por el trabajo día a día del Gobierno. Está marcada por lo que hacemos en materia de Educación o Salud y creemos que esto corre por dos carriles distintos, donde por una parte está la dinámica presidencial y por otra el trabajo que el Gobierno desarrolla”

Volver

Comentarios