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Emilio Calleja

Vocero de la Comisión Pehuenche insta a iniciar trabajo para futuro puerto en la zona central

Quien por décadas estuvo ligado a la concreción del camino internacional, hace un llamado a ponerse a disposición para sacar adelante un mega proyecto portuario, obra de envergadura que tendrá tanto o mayor impacto que el Paso Pehuenche

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2017

TALCA.- No porque el Paso Pehuenche esté pavimentado y en funcionamiento, el trabajo de la Comisión Pehuenche llegó a su fin. Esa parece ser la consigna que sigue movilizando al grupo de privados que buscan, ahora, aportar con lo que debieran ser los nuevos desafíos que como Región del Maule se tendría que enfrentar en materia de grandes proyectos.

Y es en esa línea, donde el vocero de la Comisión Pehuenche, Emilio Calleja, ha recalcado que se hace necesario pensar y trabajar en mancomunión, públicos y privados, en desarrollar iniciativas de largo aliento pero con la certeza que se transformarán en un real aporte al desarrollo y crecimiento regional. La apuesta: un puerto para el Maule. “Hay un compromiso que tomó la Presidenta en avanzar en un proyecto de mega puerto (…) El año 2014 manifestó en el discurso en el Congreso que era necesario en Chile hacer un mega puerto. Eso debe hacerse en la Región del Maule para que fuera a complementar el Paso Pehuenche”, recalcó.

Según Calleja, en Argentina hay sectores que están pendientes de la situación portuaria porque están muy interesados y no solamente ellos, sino que también el sur de Brasil, de Paraguay y Uruguay.

“Si vemos el éxito que ha tenido el Paso Pehuenche y que en menos de dos años ha llegado alrededor de 200 mil argentinos y en la ciudad de Talca se ha comercializado millones de dólares, entonces, este puerto no es necesario solamente para la Región del Maule, sino que es necesario para el cono sur de América y para la cuenta del Pacífico”, insistió.

 

INTERÉS EXTRANJERO

Emilio Calleja recordó que existe un plan para retomar y hacer fuerte el sistema de concesiones en infraestructura, lo que “significa que el Gobierno y el país no necesita ocupar del presupuesto nacional tanto dinero para estas obras porque esto se puede hacer con inversión extranjera”.

A su juicio, “hay un tremendo interés de otros países como los mismos de la cuenta del Pacifico porque eso significa la salida de su mercadería de la exportaciones y la entrada de sus importaciones”.

Calleja hizo memoria y mencionó que en su momento hubo intenciones de una empresa inglesa, donde se habló de una prefactibilidad de 600 mil toneladas, lo que era insuficiente, llegando a hablarse de un millón de toneladas como un monto posible a considerar. “Hoy día ese millón es muy superior porque las exportaciones de Argentina y la de los otros países son una millonada de toneladas”, dijo.

 

POTENCIAL DE

 INGRESOS

El empresario hizo un llamado de atención señalando que el desarrollar un puerto en la Región del Maule “significa económicamente una riqueza inimaginable porque, por ejemplo, nadie pensó que el Paso Pehuenche en dos años estaría pagado y tendría utilidades. Ha movido Talca, la ha hecho crecer”.

 

FUTURAS AUTORIDADES

Emilio Calleja, considerando el escenario político, donde en menos de un año asumirán nuevas autoridades del Ejecutivo y parlamentarias, dijo que quienes pretenden tener un cargo “tomen en consideración que es importante trabajar por un puerto, algo que no me hemos escuchado todavía en quienes quisieran postular a ser autoridades de la región. Hoy en día eso no se ha tocado y no se han interesado porque no se ha descentralizado”.

 

Claudio Rojas

Despedida

al seremi

Una positiva evaluación tiene en la Comisión Pehuenche el trabajo realizado por el ahora ex seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, especialmente porque consideran que tuvo una labor destacada en seguir aportando al proyecto del camino internacional.

“Fue el mejor seremi que hemos tenido en todo el tiempo que llevamos. Se le debe gran parte del éxito del camino”, sentenció Emilio Calleja.

 

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