Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En Escuela Básica Talca

“Volantín Seguro”: la campaña contra el hilo curado

Entre el 2016 y hoy, se han registrado 16 personas lesionadas por el uso del hilo curado en la región. Este año, de hecho, ya van dos pequeñas víctimas, una niña de seis años y otro niño de ocho.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2018

TALCA.- En la Escuela Básica Talca y ante la atenta mirada de un centenar de alumnos, los profesionales de CGE Distribución y de la Seremi de Salud realizaron una demostración concreta de lo peligroso que puede llegar a ser la manipulación del hilo curado, elemento que está prohibido en el país.
Pero como es habitual, las normas se rompen y existen personas inescrupulosas que comercializan hilo curado para usarlo con los tradicionales volantines. Por ello, las autoridades realizaron un especial llamado a los menores, pero también a los padres, como adultos responsables, de no utilizar hilo curado, ya que entre el 2016 y hoy, en la Región del Maule se han registrado 16 personas heridas de gravedad.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que este año de hecho y sin ser septiembre aún -que es lo más preocupante- se han registrado dos víctimas: una niña de seis años de Curicó que resultó herida en las extremidades inferiores y un niño de ocho años de San Clemente, que quedó con una herida cortante cervical.

CONDUCTOR DE
ELECTRICIDAD
Cristian Araya, gerente Instituciones y Comunidades de CGE, advirtió que encumbrar volantines cerca de instalaciones eléctricas, como cables y postes es, muy peligroso.
“Jamás utilizar hilo curado debido a que el pegamento mezclado con el vidrio es conductor de electricidad y al tomar contacto el hilo con el conductor eléctrico puede provocar serios daños a la salud de las personas. Por último, señalar que la gran cantidad de accidentes se producen cuando los jóvenes quieren sacar el volantín del tendido eléctrico o de los postes, en este caso decirle a los jóvenes que no lo hagan, no es necesario, nuestro personal tiene el conocimiento y los implementos para hacerlo”, señaló Araya.

PROHIBIDO
La sargento segundo María José Cayuhan, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, indicó en tanto que “se realizan servicios preventivos en todo el sector territorial de Talca y enfocados en el Cerro La Virgen, ya que ahí se concentra la gran cantidad de gente que practica este deporte. El llamado es no adquirir volantines o hilo curado, ya que esto provoca la detención de la persona, independiente si solamente lo está portando o lo va a fabricar y la comercialización también. La recomendación es que no lo usen”.

PREVENCIÓN
La seremi Durán insistió que es importante el rol de los padres en esta materia, que revisen qué tipo de hilo están utilizando para elevar volantines.
Anita Prizant, seremi de Energía, y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, en tanto, indicaron la importancia del autocuidado y la seguridad. Llamaron a elevar volantines con hilo de algodón, ya que con el hilo curado hay riesgo de electrocución o bien cortar cables y quedar sin suministro eléctrico.

Karin Lillo

Volver

Comentarios