Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
La meta en la región es ayudar a 60 personas

Voluntarios Teletón construyen accesos en viviendas de pacientes

El programa ABRE permite romper con las barreras arquitectónicas que enfrentan los pacientes y sus familias en sus hogares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

TALCA.- El viernes y ayer sábado, 600 voluntarios Teletón llegaron hasta las casas de 200 pacientes en todo el país para construir e instalar barreras de sujeción, rampas y otros apoyos de accesibilidad en sus propias viviendas.

La Región del Maule, específicamente Talca, no fue la excepción y ayer desde temprano, un grupo de entusiastas voluntarios de la institución llegaron hasta la casa de Carlos Zapata Ruz, de 11 años, ubicada en villa El Parque 2, sector nororiente de la ciudad.

Carlitos manifestó estar muy agradecido por el aporte de los voluntarios, quienes le arreglaron la entrada de su casa y también instalaron barreras en el baño. Según explicó su mamá, Andrea Ruz, “es muy importante para nosotros como familia porque uno a veces no tiene los recursos, hay que  pagar maestros y ellos (voluntarios) tienen buena voluntad. Encuentro que todo lo que han hecho ha sido un bienestar para él”.

El niño nació con un diplejía espástica con pié equino, por lo cual le cuesta desplazarse, pero no es impedimento para que acuda al colegio (Salesianos) como cualquier otro niño. Ahora con la ayuda de la Teletón, Carlitos no tendrá que entrar por el patio, ahora podrá acceder por la puerta principal a su casa.

 

META REGIONAL

La Teletón no solo se preocupa de la rehabilitación integral de sus pacientes, sino que también de mejorarles la calidad de vida en sus propios entornos.

Andrés Díaz, jefe de Voluntariado Teletón del Maule, señaló en tanto que el Programa ABRE funciona desde marzo a diciembre y la meta para este año es intervenir 60 casos de pacientes que requieren apoyo en sus viviendas. “Pero hoy tenemos la jornada masiva de construcciones y en la región estamos trabajando en 27 casas de forma paralela, en las comunas de Talca, Maule y Pencahue. La idea es poder hacer algunas adecuaciones en las viviendas de nuestros usuarios, con el fin de optimizar su independencia y autonomía”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios