Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Desde hoy y se podrían extender hasta el miércoles

Vuelven las temperaturas bajo cero en la Región del Maule

Se esperan temperaturas de -2 y -3 grados en las mañanas y entre los 18 y 19 grados en el día propias del mes de agosto. Mientras que el jueves y viernes la región se va a volver a cubrir de mucha bruma.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2018

Talca.- Si bien se registraron agradables temperaturas en la semana, el intenso frío de las mañanas volvió. Una onda polar llegó a la región del Maule hasta Los Lagos
Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca señalo que “a partir de hoy y los próximos dos días (lunes y martes) se va a presentar una fuerte influencia de una masa de aire polar en la zona central de chile, afectando específicamente la séptima región, donde la temperatura estará oscilando entre -1 grados y -2 grados en gran parte de la región”.
Indicó además que “este invierno se ha caracterizado más por ser bastante seco y con baja cantidad de precipitaciones, las cuales han caído solamente 25 ml cúbicos y deberían haber llegado a precipitaciones de 90 ml cúbicos y esta masa de ola polar se va a extender hasta el miércoles porque a partir del jueves y viernes la región se va a volver a cubrirse de mucha bruma”, dijo González.
A lo que sumo que “estas tres heladas que se van a tener a partir de este domingo son propias del mes de agosto por lo cual en las tardes la temperatura va a subir de 18 grados a 19 grados es decir una alta oscilación térmica, frío en las mañanas con presencia de escarcha, pero cálido en la tarde porque va a estar estáticamente despejado todos esos días”.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE INVIERNO
González ratificó que “el invierno de este año tuvo características dentro del modelo de cambio climático, con características extremas como ha venido ocurriendo durante los últimos 10 años, en el sentido que se tuvo 20 a 25 días con temperaturas bajo cero y normalmente se mantiene entre 17 a 18 días a lo que se suma que se tuvo una temperatura de -4 grados en el mes de julio; además por primera vez se disfrutó del fenómeno de la cencellada que por primera vez se presenta en Talca, con el congelamiento de la niebla y congelamiento de partículas de cristales de hielo y posteriormente se depositan en forma de un manto blanco parecido a la de la nevada, nunca se había presentado este fenómeno desde el año 1910 que se tiene registro.

METEOCHILE
Similar información entregó la Dirección Meteorológica de Chile a través de su página web www.meteochile.cl, también recalca de las heladas para esta zona durante estos días, incluso hasta ayer anunciaba precipitaciones para este viernes.
PRONÓSTICO
El agroclimatólogo de la universidad de Talca también contó que “en el mes de septiembre se arriba llegar factiblemente con heladas de menos cero a -1 grado por lo menos hasta el 25 de ese mes, por lo cual hay que estar prevenidos a las heladas tardías que suelen presentarse en el Maule cuando hay un año seco como el que está ocurriendo en la actualidad, pero con presencia de un clima en las tardes que puede llegar a los 23 y 24 grados, ya el mes de octubre la primavera será relativamente cálida bastante corta, hasta mediados de noviembre”.
A lo que también destacó que “desde finales de noviembre, diciembre, enero, febrero e incluso marzo se estíma va hacer unos de los años más cálidos, superando el 2017 con temperaturas y olas de calor que puede superar los 37 – 38 grados y en algunos puntos de la región del Maule la temperatura puede superar los 39- 40 grados, esto debido a que cada año las temperaturas extremas máximas en el verano se van incrementando entre un 2% a 3% anualmente, desde hace 10 años que ocurre este fenómeno, producto del cambio climático.
Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios