Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy se estrena “No le temo a la muerte, temo a ser olvidado”

“Walymai” regresa para escribir un nuevo capítulo de su historia con Jorge Díaz

La obra de creación propia, además de ser un homenaje al dramaturgo en la conmemoración de los diez años de su fallecimiento, habla acerca de la necesidad de reconocimiento de la obra artística

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2017

TALCA.- En los dieciséis años de la compañía local Walymai, la mayor parte de sus producciones han sido a partir de obras del dramaturgo Jorge Díaz. Haciendo honor a su tradición, y más aún, en el año en que se cumplen 10 años de la muerte de Díaz, una vez más la figura del creador -uno de los más importantes del siglo XX en Chile- estará al centro, pero en esta oportunidad a través de un trabajo colectivo que homenajea su “teatro del absurdo”. Se trata de “No le temo a la muerte, temo a ser olvidado”.

“Quisimos hacer esto, de no tenerle miedo a la muerte, un poco reírnos de ella; pero también entendiendo de que lo que le pasa a Díaz nos pasa a todos, de que en el fondo tú haces tu trabajo y quieres tener reconocimiento, no pasar inadvertido. Entonces era hablar de él; pero también hablar de los artistas, de las personas”, explica al respecto el director de la compañía, el actor Mauricio Cepeda.

“No le temo a la muerte, temo a ser olvidado” –que también incorpora el habitual humor negro de las obras de Jorge Díaz- se estrena hoy en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó (Merced 437) a las 19 horas. Y tiene una segunda función este jueves 13, a la misma hora, esta vez en la sede Talca (2 Norte 685).

 

UNA DIRECCIÓN FEMENINA

En esta oportunidad la dirección de la obra estará a cargo de Haydeé García Buscaglione, actriz que por primera vez asume este rol en la compañía.

“Yo siempre he sido el director, y en esta oportunidad lo distinto es que después de más de diez años me subo al escenario, y que la actriz que he dirigido por tantos años ahora me dirige ella a mí (…) Yo ahora le dije: ‘Haydeé, yo ahora quiero subirme al escenario, son 24 años, yo creo que la gente quiere verme actuar’”, cuenta Mauricio Cepeda.

De esta forma el elenco se completa con los actores Luis Albornoz e Iván Núñez, quienes llegaron a la compañía en el contexto de la premisa de apostar por gente que no es actor o actriz profesional. De hecho, el primero es un joven egresado hace poco del colegio; y en el caso del segundo, es un músico al que se encontraron tocando en una calle de Constitución.

 

BUENAS PERSPECTIVAS

En la compañía hay confianza en que será un buen estreno. Ya tuvo un primer adelanto en el CIP – CRC, conocido como cárcel de menores, de Talca, donde cuentan, hubo una muy buena recepción de los jóvenes.

Además, gracias al prestigio de la compañía ya ha sido comprometida su presentación más adelante en Villa Alegre, un festival de teatro en Chillán, en Gorbea; además de invitaciones desde lugares más distantes como Suiza y Colombia.

Junto con resaltar en particular el apoyo permanente de la U. de Talca, explica que esto se debe a que “hay cariño para la compañía, conocen nuestro trabajo. Quieren ver en qué sigue Walymai. Nos pasó con ‘Federico, el niño poeta’, que fue un acierto, y que hemos llevado ocho funciones a diferentes partes de Latinoamérica”,  cuenta Mauricio Cepeda.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios