Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En balneario Río Claro

¡Y partieron las Fiestas Patrias mi alma!

Son 140 locales listos y dispuestos para recibir al público. Ayer Salud fiscalizó las instalaciones para dar garantía a la población al momento de consumir los típicos productos de la fecha, pero el llamado principal es siempre a optar por el autocuidado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Septiembre 2016

TALCA.- Con un pie de cueca se dio el vamos oficial a las fondas dieciocheras ubicadas en la ribera oriente del río Claro, lugar tradicional que congrega 140 locales este año y que tiene todo listo y dispuesto para recibir al entusiasta público.

Anoche, el alcalde Juan Castro fue el encargado de inaugurar las fiestas que estarán abiertas hasta el día lunes 19 de septiembre a las 23.00 horas. Posteriormente, se llevó a cabo un cóctel en la ramada “El Colomiño”.

Según informó la Municipalidad de Talca, el horario de apertura de cada jornada será a las 11.00 horas y el cierre a las 04.00 de la mañana.

 

RAMADAS

Ayer, miembros del Concejo Municipal visitaron las instalaciones para elegir las tres fondas mejor ambientadas, saliendo elegida en primer lugar “Las Tres Marías”, en segundo lugar “La Pichanga” y en tercer lugar “Morallita”.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud también revisaron los locales, para ver entre otros puntos: la infraestructura, disponibilidad de agua potable, electricidad y señaléticas de emergencia, así como de prohibido fumar, según indica la Ley del Tabaco.

Rafael Santander, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, indicó que el “balance de las instalaciones es bastante positivo respecto de años anteriores ya que los locatarios son los mismos todos los años. Tenemos red de alcantarillado, red de agua potable, red eléctrica con sus tableros respectivos, elementos que dan tranquilidad para que el público concurra a las ramadas”.

Dentro de los aspectos que brindan mayor seguridad es que los ramaderos tengan los alimentos refrigerados, respetando la cadena de frío, letreros de Prohibido Fumar, extintores que estén con la carga al día, para que cualquier amago de incendio pueda ser rápidamente mitigado.

“La persona que manipule dinero no debe manipular alimentos porque los que manipulan dinero  tienen que estar separados de cualquier otra actividad. Las manipuladoras deben contar con su indumentaria especial, es decir, cofia, guantes, sin joyas, sin barniz en las uñas, sin afecciones o enfermedad, sin heridas en sus manos, para que no contaminen los alimentos”, señaló Santander.

 

EXIGENCIAS

Por lo demás, las exigencias sanitarias para que funcionen correctamente las fondas consideran: lugar de elaboración separado del lugar de atención de público; cubiertas de mesones lavables; sistemas de refrigeración; abastecimiento de agua potable; sistema de evacuación de aguas residuales al alcantarillado o medio de infiltración; carga combustible donde las mangueras deben mantener su vigencia de utilidad; sistemas eléctricos protegidos (entubados), disposición de basuras en receptáculos con tapas, entre otros requisitos.

 

ASEO Y ORNATO

Christian Ramírez, encargado de Aseo y Ornato del municipio explicó que “se trabajará durante estos tres días en mantener la limpieza y hacer el retiro de los residuos. El año pasado en esta fecha retiramos alrededor de 15 toneladas de desechos, pero este retiro se sigue sumando hasta tres días después que finalizan las fiestas, así que quizás tengamos este año una cifra similar”.

Lo principal –agregó Ramírez- es la cultura de la limpieza. “Siempre ha ido mejorando la actitud de los afluentes a las fondas. El llamado es a no botar basura en el suelo, busque los contenedores plásticos que están dispuestos en varias partes, después nosotros llevamos esa basura a otros recintos, donde hay unas cajas open top. Hay dos sitios con baños públicos, unos que están en el sector de los quinchos y otro ubicado en 5 Norte frente a Nuevo Sur”, añadió el funcionario municipal.

Respecto a la zona de los quinchos, éstos están abiertos para todo el público las 24 horas, los cuales se utilizan por orden de llegada. Se solicitó cuidar las dependencias y mantener el orden y aseo del lugar.

 

 

Desfile hoy

En la Plaza de Armas, al mediodía se llevará a cabo hoy el tradicional Desfile de las Glorias del Ejército.

Volver

Comentarios