Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La candidata cuestiona las condiciones del sistema electoral para los nuevos rostros

Yasna Cancino apuesta por un recambio en la política desde figuras locales

Oriunda de la comuna de Yerbas Buenas, la postulante senatorial del bloque Chile Vamos, considera que la necesidad de recambio en el mundo político debe comprender representación “genuinamente local”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

TALCA.- La defensa legal de profesores ha sido el foco de la abogada Yasna Cancino, siendo conocida por su participación en un proceso judicial que solicitaba el pago de una deuda de la Municipalidad  de Longaví -presidida entonces por el ex alcalde Mario Briones- a un grupo de docentes jubilados. Ahora, la “abogada de los profesores”, como ella se define, incursiona al mundo político en la búsqueda de un cupo en el Senado, como independiente por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para Cancino, su intención de lograr recambio en la política ha significado abrirse caminos entre la política tradicional, un proceso en el que cuestiona la legislación electoral. “Hay políticos que están en carrera que están consolidados, pero el sistema está diseñado para que se perpetúen los mismos políticos. Un sistema que nos da 60 días de campaña en donde la gente nueva no puede anunciarse antes. Es súper complicado también luchar contra las redes políticas ya consolidados, hay personas que se están repostulando, por lo tanto, tienen toda una maquinaria estructura y que de alguna otra forma se pone a disposición de la campaña”, dijo.

Sin embargo, considera que la ventaja de su candidatura es precisamente ser una ficha nueva. “La gente quiere rostros nuevos, locales, porque se han dado cuenta que eligiendo parlamentarios de afuera las cosas no se solucionan”, indicó.

 

APUESTA LOCAL

Las inversiones en el área agrícola, obras de riego, canalizaciones, construcción de embalse, conforman las prioridades locales que defiende la candidata. Pero, además, considera preciso potenciar el turismo local desde una visión que comprenda también la gastronomía, la artesanía y el comercio.

“Resulta que tenemos una pre-cordillera hermosa, pero no tenemos la infraestructura turística para que sea un punto de desarrollo turístico importante. Tenemos un litoral central muy hermoso, pero todos los turistas o se quedan en Santiago o vienen desde Argentina y se nos van a Pucón”, dijo. Por ello, propone generar focos de desarrollo turístico junto a una política específica, lo que a su juicio permitiría potenciar el desarrollo de la región e impulsar el empleo.

 

GRUPOS VULNERABLES

Junto a los proyectos de desarrollo, la aspirante senatorial considera importante abordar los grupos vulnerables, específicamente personas de la tercera edad y niños. Sobre este último grupo, plantea la eliminación del Sename y hacer una modificación de una nueva institucionalidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

“La legislación a favor de los menores está, solo que las políticas del Ejecutivo no las están haciendo efectiva. A nivel de normativa, derechos de los niños eso está, pero hay que ejecutarlo de forma adecuado, revisar la institucionalidad del Sename y no como un problema de justicia”, dijo.

Para el abordaje de los adultos mayores, en tanto, Cancino plantea la incorporación de políticas de apoyo para su calidad de vida. “Por ejemplo, para garantizar que no lleguen a la condición de postrado. Darles deporte, ejercicios, terapia kinésica”, indicó.

 

VISIÓN DE PAÍS

En cuanto a su perspectiva país, la postulante enfatiza su apuesta por una visión de Chile desde el desarrollo y no desde el progreso. “El progreso significa un avance económico, el desarrollo es lograr que ese avance económico sea equitativo y que, por lo tanto, mejoremos las condiciones de vida de toda la población”, dijo.

A propósito de esta postura, cuestiona que algunos actores sociales, “se apropian de la agenda del Gobierno” y ejemplifica con el movimiento estudiantil. “Se ha hecho un gran énfasis en la educación y eso está bien, pero eso no puede ser en desmedro de otras necesidades prioritarias de la población como es, por ejemplo, la salud y el tema de las pensiones”, dijo. Para ella, en Chile el Estado debe trabajar por equilibrar la distribución de los recursos. “No podemos tener un país lleno de universitarios si no tenemos empleo”, agregó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios