Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Director de Obras justificó intervención a ex teatro Victoria

“Yo autoricé la demolición solo del muro posterior”

Según Carlos Figueroa, tras el desplome del ex Club de la Unión, la parte trasera del ex teatro Victoria quedó “expuesta”, transformándose en “un peligro” para cualquier tipo de iniciativa que los propietarios del ahora despejado terreno estimen ejecutar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2016

CURICÓ.- Apelando a un factor de “seguridad”, el director del departamento de Obras del municipio curicano, Carlos Figueroa, justificó el trabajo focalizado de demolición que se llevó a cabo en el ex teatro Victoria. El inmueble  fue declarado a fines de marzo recién pasado Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico por el Ministerio de Educación.

 “Yo autoricé la demolición solo del muro posterior, nada más”, indicó Figueroa, tras ser consultado respecto a las faenas que en definitiva fueron paralizadas por personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), recurriendo a la citada condición que desde el presente año detenta aquel recinto. Figueroa agregó que el tema surgió tras la demolición del ex Club de la Unión, lo que generó que la zona posterior del ex teatro Victoria, también dañada tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, “quedara expuesta”, transformándose en “un peligro” para cualquier tipo de iniciativa que los propietarios del ahora despejado terreno estimen proyectar o ejecutar.

“Todos sabemos que los procesos con el Consejo de Monumentos Nacionales no son muy ágiles. Se puede estar utilizando ese terreno, supongamos, para un estacionamiento, por lo que habría tráfico al lado de un muro que está peligroso. Por eso fue que yo autoricé la demolición de ese muro”, subrayó. Junto a la paralización de las faenas, el CMN dio curso a una investigación, la cual podría derivar en acciones de tipo legal. Además, el CMN notificó a los propietarios tanto del ex teatro Victoria, como del terreno donde estaba el ex Club de la Unión, para que instalen un cierre perimetral entre ambas propiedades. En el caso del ex Club de la Unión, aquella obra también debe considerar la zona por calle Merced, frente a la Plaza de Armas, que es donde se enlaza con la vía pública.

USO DE SUELO

Sobre el ex teatro Victoria, Figueroa señaló que el propietario de dicho inmueble (el empresario Gabriel Lozano) le adjuntó un estudio de ingeniería, material que acredita los daños estructurales que el inmueble presenta, asegurando que lo único “posible de rescatar” sería su frontis, que da hacia calle Yungay. Respecto al destino que tendría el ahora vacío terreno donde se ubicaba el edificio del ex Club de la Unión, el director de Obras de la municipalidad de Curicó, recalcó que a la fecha, al departamento que encabeza, no ha ingresado ningún tipo de solicitud por parte del propietario, que entregue algún tipo de luz sobre su futuro.

Solo a modo de trascendido, se ha señalado que aquel terreno sería destinado como un espacio para aparcar vehículos, alternativa que no tendría ningún tipo de impedimento, a pesar de estar enclavado en una “Zona típica”. “El Plano Regulador dice que es Zona Típica, pero respecto a los usos que están permitidos, casi da para todo tipo de usos y escalas. Si ya está demolido y si el Plano Regulador permite un uso de suelo para lo que ellos quieran, nosotros no podemos negarle la patente”, subrayó Figueroa, sobre dicho punto.     

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios