Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Rodrigo Alarcón, director Servicio de Salud del Maule:

“Yo creo que el Hospital Italiano no se va a destruir, ahí hay un bien”

Desde hace un par de meses que terminó de operar definitivamente el Anexo San Miguel del Hospital de Talca, más conocido como Hospital Italiano, pues todo el equipamiento y recurso humano se trasladó a las nuevas dependencias del regional. Hoy, el recinto de emergencia está cerrado y vacío

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2016

TALCA.- “Ese edificio está en buen estado, tiene sus sistemas de instalación eléctrica. Nosotros hemos retirado todo el equipamiento, lo que tenía que ver con temas clínicos, pero no se va a desmantelar, no se va a destruir, ahí hay un bien”, indicó el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, quien añadió que efectivamente hay un interés ajeno al servicio por conservarlo con fines académicos.

Así, el recinto ubicado en Avenida San Miguel, camino a San Clemente, que albergó durante seis años servicios de complejidad como Urología, Traumatología, Psiquiatría y pabellones, entre otros, vuelve a retornar a la palestra, pese a que desde ya hace un par de meses que dejó de funcionar, quedando completamente vacío y cerrado.

 

NO COMO HOSPITAL

“Nosotros hemos definido que por las características de esa construcción, que es de tipo acelerada, de poca durabilidad, no tiene mayor viabilidad futura. Además de no ser nuestro el terreno –sino que de un privado- ya no tenemos proyectos de inversión asociados a ese lugar en particular. Tenemos otros proyectos en la región en los cuales estamos trabajando”, agregó Alarcón.

Aclaró la autoridad que “ciertamente hay interés de que a ese recinto se le pudiera dar otro destino y ése puede ser uno de carácter académico, pero no uno hospitalario porque si bien fue aceptado en su momento en términos transitorios, hoy ese recinto no reúne ninguna condición técnica para instalar ahí un hospital definitivo. Basta comparar el estándar que tiene el actual Hospital de Talca con ese anexo”.

Para el director del servicio, lo que hay actualmente es una mirada a futuro en lo que tiene que ver con el recinto, donde hay interés de una casa de estudios superiores por instalar ahí un proyecto académico, “que más bien es una conversación entre quién quiere instalar esto, con el propietario del terreno que es Cencosud. Nosotros, como Servicio de Salud, ya estamos en un proceso de cierre y devolución del terreno. Pero efectivamente, de nuestra parte, puede haber un comodato, la vamos a ceder a otra institución”, enfatizó.

 

“INTERESANTE SERÍA…”

A juicio de Alarcón, contar con espacios académicos es interesante, pues la realidad actual de formación vive un escenario complejo ya que se conjuga el crecimiento explosivo de la demanda de la población por solucionar sus problemas de salud, situación proporcional a la mayor oferta existente de carreras profesionales en este rubro. “Ciertamente nosotros como red de salud, de atención primaria y la red hospitalaria, ya no somos capaces de contener a todos los estudiantes que necesitan hacer prácticas básicas, pues las promociones de hoy son de 60, 80 alumnos, y si uno piensa, hay tres universidades que dictan una misma profesión. Por lo tanto, pareciera ser que la generación de campos de entrenamiento básico, es un tema interesante para las universidades”, señaló.

Con dicha base -estimó el director- que la red de salud puede recibir a profesionales más preparados.  “El servicio quiere cooperar en esto porque en definitiva nosotros ayudamos a los estudiantes del área, pues son los funcionarios que nosotros necesitamos”, finalizó Rodrigo Alarcón.

 

 

Interés de la UTAL

Cabe señalar que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, manifestó su interés por contar con el edificio del Hospital Italiano una vez finalizado el comodato del Servicio de Salud Maule con los dueños del terreno donde se emplazó, que es Cencosud. Dicha cesión culmina el 31 de diciembre de este año.

Volver

Comentarios